Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Suplementos
Suplementos

Día Mundial del Refugiado

El Día Mundial del Refugiado, se celebra el 20 de junio de cada año con el objetivo de visibilizar, denunciar y ayudar a los millones de personas que en todo el mundo viven en condición de refugiados, desplazados y los que todavía esperan que se les de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto dentro de sus naciones.[{adj:49104 alignright}]¿Qué significa ser un refugiado?

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Entre las más comunes está persecución por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

La Agencia de la ONU para los refugiados y su campaña 2020

El presente año está marcado por dos importantes acontecimientos como son la pandemia que actualmente afecta a la población mundial conocida como COVID- 19 y los lamentables hechos de racismo que han provocado protestas y levantamientos en varios países.

La campaña del 2020, busca sensibilizar a toda la humanidad para que, de una vez por todas, cese la discriminación, la violencia y la intolerancia entre los seres humanos.

Para la Agencia de la ONU para los Refugiados, este es uno de los principales objetivos, una mayor inclusión de las personas, sin importar su condición social, ideología, creencias o preferencias y de esta forma poder lograr mayor igualdad, justicia y equidad.

Protección internacional de los refugiados

La Convención sobre el Estatuto de 1951 y el protocolo de 1967 son dos instrumentos legales que fueron creados con la intención de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, donde se establecen tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos para que no sean vulnerados.

Entre los derechos que se establecen en la Convención de 1951 destacan los siguientes:

El derecho a no ser sacado o expulsado del país donde se le da acogida al refugiado, a excepción de casos particulares y que están previamente establecidas en el documento.

El derecho a no ser penalizado o castigado si la entrada a un determinado territorio de un estado contratante se hace de forma ilegal.

El derecho a un empleo remunerado, a la vivienda y a la educación pública.

El derecho a recibir asistencia médica gratuita y el derecho a la libertad de culto.

El derecho al libre tránsito dentro del territorio, así como a la emisión de documentos de identidad y de viaje.

 

Artículos Relacionados

Teclas de acceso