De la mano de un grupo de familias con hijos e hijas con Síndrome de Down que se reúnen desde principios de 2022 se concretó la posibilidad de contar con un espacio en la sede de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (Aspasid), informó a AIM Paola Sattler, quien aseguró que entre los objetivos principales buscan: “tener un espacio de reunión, formar grupos que den la bienvenida en clínicas a bebés con SD, convocar a especialistas para brindar charlas y a profesionales para trabajar situaciones comunes de niños y niñas con esta condición”.
En diálogo con esta Agencia, Sattler contó que la primera reunión que se realizó con la directora de Aspasid, “fue para plantearle que no se cuenta con un espacio o una casa para reunirnos, ya sea para un evento o fecha en especial, o también para contar las experiencias de nuestros hijos o contenernos”.
En tanto destacó: “queremos tener un espacio para nuestros niños, para que tengan estimulación con psicopedagogas, estimuladoras o los profesionales que más se requieran en el grupo”.
En esa línea explicó que “hay niños y niñas que necesitan una psicopedagoga, porque en la escuela requieren contar con un apoyo extra, o también fonoaudióloga, o psicóloga, entre otros profesionales, más allá de que cada uno tenga terapias particulares”.
“Otro de los objetivos es que cuando necesitemos tener una charla sobre un tema específico, podamos conseguir especialistas que puedan brindarla en un espacio adecuado”, explicó.
Además, señaló que será muy importante contar con el respaldo de Aspasid, “porque tenemos muchas ganas de ponernos a trabajar en el objetivo de llegar a las clínicas en donde hayan nacido bebés con Síndrome de Down para acompañar a las familias y dar la bienvenida a esos pequeños”.
Horizontes: “el mundo que les espera afuera”
“Consideramos central que la Aspasid nos respalde para lo que haya que solicitar y así tener esta fundación como cabecera, y ya no pertenecer solamente a un grupo de wasap”, expresó a AIM.
“También, apuntamos a que los adolescentes puedan concurrir a ese lugar y formarse para el mundo que les espera afuera y desenvolverse socialmente de la mejor manera posible”, argumentó y recordó que algunos de los jóvenes que asistieron a los cursos de formación laboral de la entidad: “trabajan en diferentes organismos como la Casa de Gobierno, Iosper y el Museo Histórico”.
De la Redacción de AIM.
Dejá tu comentario sobre esta nota