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Balestrino: “Necesitamos seguir construyendo futuro en nuestra comunidad”

Las escuelas Pablo de Tarso y Enrique Angelelli son “nuevas configuraciones institucionales, que tienen como característica central la gratuidad de los servicios que prestan y el haber sido creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social”, dijo a AIM Florencia Balestrino, integrante de la Fundación Presencia Presente. Ante la imposibilidad de cubrir los gastos fijos de las instituciones educativas, se encuentran realizando una convocatoria a adherentes.

“La Fundación Presencia Presente, es una institución creada en el año 2013 con el fin de brindar educación formal y no formal en contextos de vulnerabilidad social. Desde entonces ha creado la Escuela Secundaria Pablo de Tarso, primera Escuela de Gestión Social de la Provincia de Entre Ríos y hace dos años la Escuela de Oficios Enrique Angelelli, donde se cursan talleres con reconocimiento del Consejo General de Educación”, explicó Florencia Balestrino a esta Agencia.

Destacó que además Presencia Presente “participa en instancias de trabajo en red con las instituciones de la comunidad de la zona oeste de Paraná y desde allí interviene en proyectos de prevención y promoción de salud mental, desde nuevos paradigmas de interacción y acompañamiento comunitario entre distintas organizaciones sociales”.

Balestrino remarcó que “las escuelas de gestión social constituyen una categoría diferente de escuela”, creada por la Ley de Educación nacional y tal como ha sido caracterizada por el Consejo Federal de Educación, “se trata de nuevas configuraciones institucionales que tienen como característica central la gratuidad de los servicios que prestan y el haber sido creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social. Se las visualiza como espacios de inclusión con un fuerte acento en los aspectos comunitarios y en su capacidad de generar innovaciones en las formas de gestión, para garantizar la permanencia de la población en el sistema educativo”.

Por este motivo, los proyectos que dieron origen a las escuelas surgieron desde la comunidad y además “poseen un modo particular de organizar su propuesta pedagógica, dado que problematiza los contenidos a partir del contexto social y cultural de cada estudiante. Son escuelas que acompañan la trayectoria educativa de cada estudiante y se comprometen con su destino aún después de finalizada la etapa de escolarización, porque el futuro de nuestros estudiantes, es nuestro desafío más sagrado”, enfatizó la integrante de la Fundación Presencia Presente.

Esta característica que le da un particular sentido de pertenencia, “hace que sea la propia comunidad la responsable de su sostenimiento. El Estado provincial solo financia el salario y la ART de los profesores y personal a cargo, pero el funcionamiento es responsabilidad excluyente de la fundación, lo cual es posible gracias al aporte generoso y voluntario de personas de buen corazón que respaldan y se comprometen con este proyecto educativo y social”.

Florencia Balestrino comentó que: “En este momento, estamos en una situación sumamente crítica, porque a pesar de los esfuerzos de las treinta personas que nos acompañan con un aporte mensual, no alcanzamos a cubrir los gastos fijos que implican el funcionamiento de las escuelas: apoyo administrativo, pago de luz, internet, productos de limpieza, materiales didácticos y diferentes insumos para la realización de las actividades educativas tanto dentro como fuera de las aulas”.

Por eso, invitaron a quienes quieran y deseen colaborar con esta obra a que “se sumen como adherentes para que este proyecto pueda seguir adelante y porque necesitamos seguir construyendo futuro en nuestra comunidad”.

A quienes deseen hacerlo, pueden ingresar a www.fundacionpresenciapresente.org.ar y allí completar el formulario para colaborar con un aporte mensual, el cual, por mínimo que sea será de gran ayuda para que esta obra siga en pie.

Fuente: De la Redacción de AIM
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