¿En algún momento escuchaste que eras considerado “la oveja negra” en tu círculo familiar?, según entendemos esta expresión tiene una gran connotación negativa y estaría enfocado en lo nocivo de la persona, ser el diferente, inadecuado, el que llevaba “la contaría”, por así decirlo; pero este concepto con el tiempo ha ido encontrando un nuevo significado.
La Oveja Negra¨, es una expresión poco agradable, grabada en el imaginario colectivo y pronunciada, desde hace siglos por hombres y mujeres en el ámbito familiar o social para referirse a una persona que, no encaja en el grupo, por la simple razón de pensar y actuar de manera diferente a los demás.
La “Oveja Negra” en el sistema familiar es el integrante que expresa desacuerdo a las normas establecidas en el seno de su familia, respecto a formas de comportarse, a qué estudiar, de quién enamorarse, cómo vestir, etc. El termino también alude a los miembros de una familia que no logran el éxito en sus profesiones, a quienes se distinguen por sus cualidades y talentos y aquellos que, pese a las presiones expresan y mantienen su punto de vista, que contradicen lo establecido generación tras generación.
En Constelaciones Familiares el concepto, “Oveja Negra”, se manejabajo la denominación, de la Buena Conciencia y la Mala Conciencia.
La Buena Conciencia está presente cuando actuamos dirigidos por los patrones y creencias aprobados por la familia, aunque el modelo familiar no cubra nuestras expectativas. Inconscientemente seguimos el rumbo marcado porque sentimos, que de no hacerlo dejaremos de pertenecer y no seguiremos el destino de la familia, así este destino no sea feliz ni provechoso para nosotros.
Al contrario, La Mala Conciencia, se manifiesta cuando somos capaces de hacer algo diferente a lo aprendido en la familia. Por ejemplo, ser sacerdote en un grupo familiar no religioso, o decidir ser arquitecto en una familia de médicos, o divorciarse en un sistema familiar que considera que el matrimonio es para toda la vida. Estos simples desacuerdos, por lo demás nada incomprensibles, y guiarse por la Mala Conciencia, puede que nos lleve a ser excluidos de nuestra familia.
Depende de cómo miremos
En los últimos tiempos, psiquiatras, sicólogos y especialistas observan de otra forma a la Oveja Negra enfocándose a los aportes de tal actitudal sistema familiar. Al no cumplir las reglas, cuestionar las creencias familiares y rebelarse contra el status quo, la Oveja Negra, complementa al grupo familiar. Desde esta visión, su disconformidad tiene sentido, pues la lleva a pensar por sí misma y a buscar un camino diferente al indicado por la familia, es decir se atreve a vivir de forma distinta.
Bajo la mirada y teoría sistémica, la excluida Oveja Negra, expresará talentos ocultos y sacará a flote sueños reprimidos del clan. Con su indisciplina cuestionará errores y patrones de comportamientos disfuncionales del clan y buscará respuestas alejándose de tradiciones y normas familiares.
Bajo esta óptica la función de la Oveja Negra es necesaria en la evolución del sistema familiar, así quien ocupe este rol sea objeto de críticas por parte de los integrantes de la familia que consideran que cada integrante es una pieza que debe comportarse de acuerdo a las reglas que unen y dan identidad al grupo.
Para el maestro, Bert Hellinger, creador de las Constelaciones Familiares, las “Ovejas Negras”, “son los buscadores natos de caminos de liberación para el árbol genealógico”.
El uso de la expresión “oveja negra” hace referencia cuando en los rebaños de ovejas un grupo pequeño puede tener lana negra en lugar de la normal que es blanca, esto es ocasionado por la presencia de un gen recesivo, lo que hace que destaque del rebaño y suelen ser menos valorados ya que su lana no se puede teñir; este proceso es aplicado a una persona dentro de la familia como desvalorizando su rol.
Sin embargo, muchos pueden ser aquellas personas cuya elección de vida van en contra de lo “normal”, conductas que están fuera del molde establecido dentro de la dinámica de familia o sociedad, no seguir patrones de conductas habituales, ya sea porque hablaste cuando otros no lo hicieron, la manera de pensar y comportarse no se ajusta a las normas y mandatos establecidos dentro del grupo; cabe recalcar que esta conducta puede ser de forma consciente o inconscientes.
Berth Hellinger un teólogo creador de las constelaciones familiares, habla de este tema y los describe de una forma que para mí fue enriquecedor, te detallaré un fragmento, “Las ovejas negras», las que no se adaptan, las que gritan rebeldía, cumplen un papel básico dentro de cada sistema familiar; ellas reparan, desintoxican y crean una nueva y florecida rama en el árbol genealógico. Gracias a estos miembros, nuestros árboles renuevan sus raíces. Su rebeldía es tierra fértil, su locura es agua que nutre, su terquedad es nuevo aire, su apasionamiento es fuego que vuelve a encender el corazón de los ancestros».
Debemos tener algo claro, cuando hablamos de oveja negra, no tiene relación con conductas que puedan hacer daño sea físico/mental/psicológico/emocional a otros, sino con conductas que cuestionan las creencias, no se conforman con las respuestas sencillas, sino que quieren llegar hasta la base del tema o situación, con el objetivo de generar cambios y poder brindas nuevas formas de poder ver las cosas, crean un desequilibrio dentro de la familia que en ocasiones puede ser necesario, pero no siempre es bien visto, sino puede ser causante de críticas/rechazos por parte de los miembros, al no saber cómo reaccionar frente a estas situaciones.
Algunas recomendaciones para aquellos que son considerados ovejas negras y para los demás miembros de la familia, si es que estas pasando por una situación de este tipo:
· Respetar las convicciones de los miembros de familia.
· Usar la comunicación para poder compartir nuestras convicciones.
· Ser paciente y empático para mantener relaciones saludables con nuestra familia.
· Utilizar la escucha activa y comprensión con los diferentes miembros de nuestra familia.
· Buscar ayuda profesional, si durante esta interacción con tu familia, comienzas a sentir culpa, rechazo, ansiedad, tristeza/dolor entre otros.
Podemos gestionar de mejor forma este rol dentro de nuestra familia, logrando que se dejan atrás los estereotipos, sin imponer nada a los demás, y hacer nuestro camino hacia una libertad interior.
“Que nadie te haga dudar, cuida tu “rareza” como la flor más preciada de tu árbol. Eres el sueño realizado de todos tus ancestros”. Bert Hellinger
Dejá tu comentario sobre esta nota