El mes de junio llega con excepcionales observaciones para los aficionados a la observación de objetos celestes, con una caravana astronómica y la conjunción de Marte con la Luna, informó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.
“Este 2 de junio, previo a la salida del Sol, se podrá observar hacia el horizonte noreste una caravana astronómica integrada por el planeta Marte, la Luna, Neptuno y Saturno”, afirmó a esta Agencia Martín Fernández. “Esta particular situación, en la que los planetas y la Luna se desplazan en el cielo formando una fila india, se produce porque los astros en cuestión describen la misma trayectoria visual aparente detrás del Sol, y que es conocida en astronomía como eclíptica”.
Por otra parte, detalló el director del Planetario de San Luis, “va a poderse observar una conjunción protagonizada por Marte y la Luna en fase menguante debido a que los astros van a estar, vistos desde la Tierra, aparentemente cerca entre sí”. En esta oportunidad, “los astros van a estar transitando la constelación zodiacal de piscis”, informó y agregó: “Por lo que este grupo de estrellas que forman la figura de los peces, van a estar como telón de fondo”.
En este marco, explicó Fernández, “lo que se va a observar fácilmente es la Luna en fase menguante y posicionado en su diagonal inferior derecha va a haber un punto de luz que será el planeta rojo, color que debe a que su superficie contiene óxido de hierro”.
Con respecto a la caravana planetaria, agregó que: “Va a continuar visualmente hacia la parte superior de la Luna, donde va a estar posicionado el planeta Neptuno, que no va a poder ser visto a ojo desnudo, sino que para su observación se deberá recurrir a un buen par de binoculares o un telescopio”.
Más arriba de Neptuno y observable a simple vista “va a estar posicionado, de tonalidad acaramelada, el planeta Saturno, que tiene su nombre vinculado con el día de la semana correspondiente al sábado”, concluyó.
Dejá tu comentario sobre esta nota