Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$906,0 / $946,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Comenzó la cuenta regresiva para observar al cometa verde

El cometa verde Nishimura se encuentra muy próximo a la Tierra. Estamos a horas de poder avistarlo. Desde este jueves, “noche tras noche, va a ir cambiando de posición, hasta el día 27, donde va a haber formado una especie de triángulo con Marte y la estrella Spica de Virgo”, explicó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.

Los amantes de la astronomía están de parabienes, ya que comenzó la cuenta regresiva para poder observar al cometa Nishimura. Martín Fernández, director del Planetario de San Luis, indicó a esta agencia que: “A partir de este 21 de septiembre, y noche tras noche, el cometa va a ir cambiando de posición hasta, por ejemplo, el día 27 donde ya va a haber formado una especie de triángulo con Marte y la estrella Spica de Virgo. Lo que se debe tener en cuenta es que a medida que pasen las jornadas el astro cometario se va a estar alejando”, y a partir de esto, “irá perdiendo intensidad de brillo, con lo cual la observación va a ir siendo cada vez más dificultosa”.

Posición del cometa Nishimura para el 21 de septiembre
Posición del cometa Nishimura para el 21 de septiembre
Posición del cometa Nishimura para el 27 de septiembre
Posición del cometa Nishimura para el 27 de septiembre

“En astronomía se suele nombrar a los objetos con el nombre de su descubridor”, explicó Fernández, y en este caso “el cometa Nishimura lleva el nombre de un astrónomo japonés que lo detectó a mediados del pasado mes de agosto”.

Al tratarse de un objeto recientemente descubierto, “los científicos están en plena etapa de estudio del mismo, con el objetivo de determinar tanto su origen como su trayectoria. Su comportamiento hacia el futuro es impredecible, ya que por su acercamiento al Sol este comete podría descomponerse en varios fragmentos”, por lo que en ese caso, “se iría desintegrando; pero de no ser así, la materia del núcleo cometario que resista al acercamiento al Sol va a estar emprendiendo su salida al sistema solar para desaparecer de la vista en el espacio profundo”.

El Director del Planetario de San Luis, explicó además que tenemos que tener en cuenta que “los cometas son objetos que están constituidos por roca, polvo y partículas de hielo, y al acercarse al Sol o a su estrella madre, se calientan y despiden materia gaseosa que envuelve el núcleo y, a su vez, esta materia gaseosa forma una especie de cola o coma que siempre tiene una posición diametralmente opuesta al Sol”.

Según la magnitud de sus brillos, los cometas “podrían observarse o no a simple vista; pero para su detección se sugiere utilizar, y en este caso en particular, binoculares o en lo posible algún tipo de telescopio”.

En relación a la observación de este objeto, explicó el astrónomo a esta Agencia, “los datos a tener en cuenta es que tiene un color verdoso debido a su composición química y su posición va a estar siendo baja en el horizonte, por lo que también se sugiere que se busque verlo desde lugares donde el horizonte oeste esté libre de obstáculos, como edificaciones o vegetación”. Asimismo, “es muy importante que la observación sea desde lugares con muy escasa o nula contaminación lumínica”.

Para su mejor ubicación en el firmamento, aseguró Fernández: “Durante el anochecer de este jueves el cometa va a estar posicionado justo sobre el punto cardinal oeste y, de manera vertical, encima del cometa visualmente hablando, va a estar posicionado el rojizo planeta Marte y más alejado la estrella Spica (de la constelación de Virgo) que se destaca por su color azulado”.

El astrónomo sugirió que: “Quienes quieran poder acceder a una aplicación de astronomía que le permita saber exactamente desde la posición geográfica de cada persona cuál es la condición y posición del cometa en el cielo, pueden enviar un WhatsApp con la palabra COMETA al 266-400-2300 (del Planetario de San Luis) y van a estar siendo respondidos con la aplicación que se debe utilizar para detectar la posición del cometa”.

Fuente: De la Redacción de AIM
astronomía Martín Fernández planetario de san luis COMETA NISHIMURA cometa verde

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso