El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer trabajadora, en recuerdo de una matanza que fue parte de las luchas obreras y también de las luchas feministas, que en ese caso confluyeron para dejar 140 jóvenes trabajadoras textiles muertas en los Estados Unidos. Este 8 de marzo, el lema será "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" y reclama una acción por el clima por y para las mujeres.
Un 8 de marzo, mujeres obreras murieron en el incendio provocado por las bombas incendiarias con que intentaban desalojarlas de una fábrica textil que mantenían tomada en Nueva Jrsey, junto a Nueva York en los Estados Unidos de Norteamérica.
Los Estados Uidos, desde antes de su independencia de Inglaterra, tenían plantaciones de algodón con esclavos en el Sur, debido a que como hoy es la industria electrónica, entonces el sector más dinámico de la economía era el textil, con centro fabril en las ciudades inglesas, donde se elaboraba materia prima de todo el mundo.
Por esa razón, en un país con gran extensión pero poca oferta de mano de obra, las mujeres comenzaron a trabajar en las fábricas textiles y a reclamar derechos similares a los que exigían los varones, que derivaron en tragedias como el asesinato judicial de los anarquistas Sacco y Vanzetti y tantos otros.
Similares condiciones provocaron por la misma época la "semana trágica" en los talleres Vasena en Buenos Aires y las matanzas de la Patagonia y de la empresa inglesa La Forestal en el Chaco y en Santa Fe.
Las mujeres trabajaban en su gran mayoría de la industria textil, debido a su especial adecuación al trabajo, a las mayores posibilidades de explotación vinculadas a la ideología patriarcal que el propio capitalismo contribuiría a socavar luego pero que entonces usaba sin problemas.
Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo de 1857 y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por Nueva York al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente , -también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
En 1910, en un congreso internacional de mujeres socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia en febrero de 1917 para el calendario juliano todavía en uso por la iglesia ortodoxa, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad". Marcaron así el inicio de la revolución bolchevique.
El día de la Mujer ha ido perdiendo carácter obrero reivindicativo y se viene convirtiendo al calor del impulso del feminismo en una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres.
El día Internacional de la Mujer está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la desastrosa guerra con Esparta.
En una comedia de Aristófanes, Lisístrata (la que disuelve los ejércitos), enérgica matrona ateniense, hace jurar sobre copas de vino a las otras mujeres que no tendrán trato conyugal con sus maridos mientras no se firme la paz, considerando el poco juicio que mostraban los hombres de entonces. Una traducción dice: Nuestros hombres han hecho de la guerra/ juego de obstinación, que nos destierra/ a larga deserción, placer fugaz//. Desde hoy el sexo se armará de escudo/y el idioma de amor quedará mudo /hasta el regreso manso de la paz.
La iniciativa de Lisístrata se aplicó en una ciudad de Colombia, Pereira, que venía siendo asolada por la violencia de pandillas enfrentadas.
Generación de Igualdad
Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Este 8 de marzo, el lema será "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" y reclama una acción por el clima por y para las mujeres.
“La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance”, dicen desde la ONU.
Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.
Desde ONU Mujeres presentaron algunas de las jóvenes activistas que se encuentran al frente del activismo por el clima, quienes explicarán lo que el movimiento significa para ellas.
“Las personas que, actualmente, se ven más afectadas por el cambio climático (mujeres, niñas y comunidades marginadas) deben participar en el diseño y la aplicación de la respuesta contra el cambio climático para garantizar la distribución igualitaria de los beneficios”, dice la ONU.
Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en 2019 se llegó a la conclusión de que aumentar la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales permite adoptar políticas de cambio climático más estrictas y, como consecuencia, reducir las emisiones de dióxido de carbono.
En el ámbito local, la participación de las mujeres en la gestión de los recursos se asocia con la obtención de mejores resultados en materia de conservación y gobernanza de los recursos.
De la Redacción de AIM.
Dejá tu comentario sobre esta nota