Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Emociones, sentires y afectos en la construcción de biografías lectoras 

“Explorar la biografía lectora en personas mayores es una de las actividades más recomendadas en esa etapa de la vida”, informó a AIM la coordinadora del Taller de Lectura y Escritura de El Pingo, Andrea Rutt, quien destacó que “en esta localidad como en otras, hay muchos y muchas que se encuentran en soledad y es una manera interesante de acercarse”.

En diálogo con esta Agencia, Rutt destacó que “la lectura y escritura constituyen un recurso invaluable para tejer lazos y fortalecer vínculos que pueden surgir a partir de diálogos compartidos en espacios en común”.

En tal sentido, indicó que en el espacio del taller que coordina “hay muchas personas mayores que están muy solas: me pareció interesante acércame desde la lectura y escritura”.

“Trabajamos un tema muy atractivo que es la biografía lectora: ni más ni menos que nuestro recorrido como lectores”, apuntó y señaló que cada persona cuenta con un cúmulo de libros y textos que leyó durante su vida “y que se asocian a recuerdos y momentos destacados, que reflejan una historia, que traen añoranzas y anhelos”.

“Emergieron recuerdos y emociones de diferentes tipos porque a veces los relatos eran conocidos por los demás”, aseveró y agregó “cuando se hacía referencia a algún relato común los talleristas celebraban y querían saber más al respecto o agregar sus propios detalles”.

“Lo más atrapante fue que en la construcción de estas biografías, las personas recordaban a quienes les relataban los cuentos, como por ejemplo, sus madres, abuelos, maestros o hermanos y hermanas y eso hacía que afloraran los sentimientos”, describió.

¿Qué es una biografía lectora?
Rutt expresó a AIM que existen diferentes formas de construir nuestra biografía lectora, pero que una de las más conocidas consiste en trazar una línea de tiempo y allí situar a personas, lugares, situaciones y textos que motivaron el aprendizaje de la lectura.

“La línea de tiempo es una forma de organizar la biografía de manera gráfica, y parte desde cero hasta el presente”, aseguró.

“Se trata de un trabajo de conexión con uno y una misma que puede llevar bastante tiempo, pero que en general siempre se enfoca en un período determinado, como por ejemplo, en la infancia”, concluyó.
De la Redacción de AIM.

Linea del tiempo biografia lectora adultos mayores talleres

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso