Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,0 / $857,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Juego de luces y sombras con la Luna en cuatro creciente 

Ayer sábado, a las 12:20 pm, la Luna entró en cuarto creciente en Aries, informó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. "La Luna es el astro más atractivo a observar, debido a la corta distancia con la Tierra".

En diálogo con esta Agencia, el director del Planetario de San Luis señaló que "la Luna es el astro más atractivo a observar, debido a la corta distancia con la Tierra, es la que más rasgos puede mostrar de su superficie".

Por eso, dijo Fernández, "en cuarto creciente, cuando el satélite selenita está en esa fase, se proyecta un juego de luces y sombras en la superficie lunar, que nos permite ver muy bien su relieve".

Además, agregó que como el cuatro creciente "no perjudica a los objetos del cielo profundo, tenemos una enorme combinación".

Además recordó que "los planetas que podemos observar ahora con buenas posiciones son Venus, Júpiter y Marte, y la Luna en cuatro creciente".

¿Qué significa cuarto creciente?
Para poder conocer el significado del término cuarto creciente, se hace necesario proceder a descubrir el origen etimológico de las dos palabras que le dan forma:

-Cuarto procede del latín, exactamente de “quartus”, que puede traducirse como “el que sigue al tercero”.

-Creciente, por otra parte, también deriva del latín. Exactamente emana de “crescentis”, que significa “que crece” y que es fruto de la suma de dos partes diferenciadas: el verbo “crescere”, que puede traducirse como “aumentar de tamaño mediante un desarrollo natural”, y el sufijo “-nte”, que se emplea para indicar “agente”.

Concepto de cuarto creciente
Cuarto creciente es el nombre de una fase lunar caracterizada por el incremento de la superficie de la Luna que se puede ver desde nuestro planeta. Estas diferentes fases se producen por los cambios de la superficie del satélite visible desde la Tierra.

A medida que la Luna cambia de posición respecto a la Tierra y al Sol, también cambia la superficie que puede verse. Las distintas fases lunares se van sucediendo entre sí y dan lugar a un ciclo denominado lunación. La superficie de la Luna que vemos crece hasta la irrupción de la Luna llena (cuando la totalidad de la cara del satélite que mira hacia nuestro planeta resulta visible). A partir de entonces, la superficie que se ve empieza a reducirse de manera gradual hasta que el ciclo se reinicia.

Tercera fase lunar
El cuarto creciente es la tercera fase, que llega después de la Luna nueva (cuando se ve menos del dos por ciento de la superficie lunar) y de la Luna nueva visible o Luna creciente. Cuando la Luna está en cuarto creciente, puede verse entre el 35 y el 65 por ciento de su superficie por la tarde y a comienzos de la noche.

Las personas que se encuentran en el hemisferio sur de la Tierra pueden ver la mitad izquierda de Luna durante esta fase, mientras que aquellos que se hallan en el hemisferio norte observan la mitad derecha.
De la Redacción de AIM.

Tercera fase lunar cuarto creciente Martín Fernández luna

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso