Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$861,0 / $901,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

La capilla más vieja

La construcción religiosa más antigua todavía en pie en Entre Ríos es una capilla de 1822 que durante muchas décadas estuvo escondida detrás de la actual iglesia San Miguel de Paraná. El templo actual lleva el nombre del patrono de nuestra provincia, San Miguel arcángel, y fue iglesia matriz de Entre Ríos.

Datos históricos refieren que San Miguel fue elegido por el pueblo de Paraná en una votación que se llevó a cabo en la plaza principal el 1º de enero de 1825.

Habría sido la primera elección democrática, que en cierto modo no llenó las expectativas del clero, que esperaba cuando llamó a votar que fuera elegida patrona la virgen del Rosario, que limitó su patronazgo a la ciudad. En diciembre de 1851 el Papa Pío IX confirmó a san Miguel como patrono de Entre Ríos.

La capilla es apenas dos años posterior a la muerte de Francisco Ramírez, y era en ese tiempo el único edificio importante en medio de un rancherío muy disperso; pero vino a quedar en el centro de Paraná en la calle Carlos Gardel frente a la plaza que se llama Carlos María de Alvear y la gente conoce como "San Miguel".

Y con ese nombre un poeta de Paraná, Alfonso Sola González, escribió sus "Elegías de San Miguel", obra lírica lujosa que evoca espectros de la plaza: "Hablarás a las sombras fieles de la casa/ y sonreirás a los dioses abolidos/ que esperan con mirada otoñal/ la llegada sin hojas de la muerte".

La capilla es de estilo neoclásico, del que quedan pocos testimonios en la provincia. En ella había una pila bautismal que pasó a la iglesia actual.

En el barrio del tambor
A principios del siglo XIX llegaban al lugar las mercaderías desde el puerto viejo subiendo la actual cuesta de Osinalde y tomando luego por que ahora se llama Alameda de la Federación, que era entonces una huella de carretas.

En 1836 el gobernador Pascual Echagüe dispuso crear la actual plaza Alvear en el lugar conocido como "El Molino", donde estaba la iglesia y también un camino directo de la plaza al puerto que debía arrancar desde el extremo noreste de la plaza. Ese fue el inicio de la Alameda de la Federación.

El templo estaba en el barrio del Tambor, barrio de negros que habitaban hasta las barrancas del Paraná, incluido lo que luego sería el parque Urquiza. Entonces la ciudad se reducía a algunas manzanas alrededor de la plaza principal, hoy plaza Primero de Mayo. Los carros que venían del puerto viejo se detenían en la plaza San Miguel cuando el arroyo que corría por la actual calle Cervantes impedía pasar.

El templo de San Miguel, que fue la iglesia matriz de la provincia, fue construido gracias a la iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, preocupado por adoctrinar a los habitantes del barrio del candombe, que conservaban tenazmente sus tradiciones y creencias ancestrales africanas.

Para construir el edificio fue necesario el aporte de vecinos ricos y la ayuda oficial del gobernador Lucio Mansilla.

Por aquellos tiempos, la calle Buenos Aires, que hoy conecta el parque con el centro y es lateral de la iglesia, se llamaba San Miguel.

La vieja capilla fue rehabilitada por un equipo integrado por los arquitectos Mariana Melhem, Gabriel Terenzio y Alejandro Yonson, con participación de ingenieros, arqueólogos, historiadores y otros especialistas.

Tiene una sala principal para celebrar las misas y dos dependencias laterales. La capilla se mantiene casi como la original. Las obras de restauración se iniciaron en 2018 y la capilla fue habilitada en setiembre de 2019. Los visitantes pueden acceder a ella por un pasaje abierto por la calle Buenos Aires, paralela a la calle Ecuador.
De la Redacción de AIM.

San Miguel barrio del Tambor afroamericanos Pascual Echague

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso