Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Caleidoscopio
Caleidoscopio

La noche de este sábado, con los ojos en el cielo

Los fenómenos astronómicos de octubre se despiden con la Luna como protagonista, en fase llena, con el cuarto y último eclipse del año, y en conjunción con el planeta más grande del sistema solar. “Durante la noche del 28 de octubre, a las 22, se va a estar produciendo el mayor acercamiento aparente entre la Luna y el planeta Júpiter”, dijo a AIM Martín Fernández, director del Planetario de San Luis. También, la lluvia de meteoros Oriónidas que irá disminuyendo noche a noche hasta dejarse de ver el 7 de noviembre.

Nuestro satélite natural ofrecerá este sábado nuevos fenómenos astronómicos, ya que se va a estar produciendo el cuarto y último eclipse lunar del año. “A las 17:24, la Luna va a estar ingresando en fase llena, aunque desde la posición geográfica argentina, estará situada por debajo del horizonte y transitando la constelación zodiacal de Aries”, explicó Martín Fernández a esta Agencia. “En ocasión de la Luna llena –cuando se encuentre diametralmente opuesta al Sol en el cielo, pero además alineada en forma recta junto a la Tierra y el Sol-, se va a estar produciendo un eclipse parcial de Luna”.

El astrónomo recordó que: “Los eclipses siempre son visibles en todos los lugares desde los cuales la Luna llena está sobre el horizonte”, en este caso, “las zonas en las que será visible en al menos alguna de sus fases serán Europa, Asia, Australia, África, partes de América del Norte y de Sudamérica, así como también en pequeñas zonas del Antártico y del Ártico”.

Respecto de la Argentina, en función de este eclipse parcial de Luna, “el máximo del mismo se va a estar dando a las 17:14, con lo cual en ese momento va a estar por debajo del horizonte, la finalización del eclipse parcial de Luna se va a dar a las 17:52, continuando la Luna por debajo del horizonte, con lo cual no va a ser perceptible”.

Agregó además el Director del Planetario de San Luis que: “La parte del eclipse que va a ser perceptible en Argentina se va a estar observando desde la zona noreste del país con la Luna asomando en el horizonte desde las 19:26 aproximadamente, dependiendo la ubicación geográfica exacta del observador; pero como se va a estar tratando de la parte final de este eclipse parcial -fase penumbral en el que el nuestro satélite natural va a estar introducida en el cono de sombra más débil o exterior que proyecta el planeta-, lo que podríamos llegar a notar con muchísima dificultad es la Luna apenas oscurecida en algunos de sus sectores, va a ser prácticamente imperceptible”.

Conjunción Luna - Júpiter
El fenómeno astronómico más interesante que se va a estar observando hacia fines de este mes “va a ser también durante la noche del 28 de octubre, a las 22, cuando se va a estar produciendo el mayor acercamiento aparente entre la Luna y el planeta Júpiter”, señaló.

Explicó el Director del Planetario de San Luis, que este fenómeno astronómico “recibe el nombre de conjunción”, y consisten “en que dos o más astros pueden reunirse, aparentemente, cerca el uno del otro en una misma región del cielo”.

En esta ocasión, “va a tener separados a Júpiter de la Luna por aproximadamente 3,5 grados, lo que equivale a un poco más de 6 ó 7 diámetros lunares, y se va a estar dando con el planeta posicionado hacia el sector sudeste del satélite natural”.

“Al igual que la Luna en fase llena y que el eclipse penumbral, esta conjunción se va a estar dando dentro del marco de los límites de la constelación zodiacal de Aries”. Agregó el astrónomo al respecto que “un dato interesante es que como esta conjunción Luna – Júpiter se va a estar produciendo días anteriores de la mayor oposición o acercamiento de Júpiter respecto de la Tierra, se lo va a ver bastante luminoso”. Y recordó que “este planeta a simple vista luce como un astro blancuzco bastante brillante”, pero además, “por el motivo del mayor acercamiento de Júpiter respecto de la Tierra, quienes la observen mediante telescopios van a poder notar algunos detalles de su superficie, así como también algunas de sus Lunas Galileanas”.

Sobre las conjunciones de los astros, el astrónomo Martín Fernández explicó a esta Agencia que: “Son eventos interesantes que nos sirven para poder detectar la posición de los planetas” y que “el astro más luminoso visto desde la Tierra es el Sol, le continúa la Luna, luego el planeta Venus –también conocido como lucero-, y en esta ocasión el cuarto astro más luminoso es Júpiter, con lo cual una conjunción protagonizada por la Luna y Júpiter va a ser en esta ocasión absolutamente destacable debido al brillo aparente de los astros que intervienen”.

Lluvia de las Oriónidas
Hasta el 7 de noviembre, podremos seguir observando la famosa lluvia de las Oriónidas, que recibe este nombre porque “estos meteoros parecen provenir desde la constelación de Orión”. La misma, “tuvo su pico máximo el 21 de octubre” pero “podemos estar observándola desde las medianoches hacia el horizonte sureste. Cabe destacar que el resto de escombros que corresponden a esta lluvia de meteoros Oriónidas corresponden al famosísimo cometa Halley”, concluyó el astrónomo.

Fuente: De la Redacción de AIM
astronomía Martín Fernández planetario de san luis

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso