Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$184,2 / $192,2

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Crédito: AIM
Crédito: AIM
Crédito: AIM

Luna de gusano, un espectáculo fascinante

Anoche, exactamente a las 19:43 una luna llena, roja, asomó por el horizonte. El espectáculo fue único y captó la atención de astrónomos y aficionados, porque el satélite selenita brindó uno de los espectáculos más bellos del firmamento. En el Hemisferio norte la denominan Luna de gusano, por dar inicio a la primavera. "En el hemisferio sur, a un día de comenzar el equinoccio de otoño, el evento brindó una estupenda oportunidad de descubrir sus misterios", confiró a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.


En diálogo con esta Agencia, Fernández explicó qué pasa si vemos la Luna Roja. "La Tierra bloquea toda la radiación solar directa que llega a la Luna, oscureciéndola. Sin embargo, las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo".


Para apreciarlo no fue necesario utilizar anteojos especiales ni binoculares, sino que se vio a simple vista. "Lo que se apreció anoche fue una súperluna o luna de gusano en el cielo nocturno, en el marco de la última fase lunar de verano del hemisferio sur". De acuerdo al especialista, se denomina de esta manera a la luna llena que orbita más cerca de lo habitual del planeta Tierra. Como resultado, parece más grande y hasta 30 por ciento más brillante de lo usual, sobre todo cuando comienza a elevarse sobre el horizonte.

Un poco de historia
Se denomina “Luna de Gusano” por su coincidencia con la época de deshielo en los países del norte, momento que coincide con la salida de los gusanos de la tierra. También es conocido entre las tribus de Norteamérica como la Luna de Cuervo, cuyos graznidos avisaban el final de la temporada invernal. También se la nombraba como Luna de Corteza o de Azúcar.

El término superluna no tiene un origen astronómico y es utilizado indiscriminadamente para referirse a la coincidencia cercana entre dos fenómenos distintos: el perigeo (el punto de la órbita lunar en el que se encuentra más cercana a la Tierra) y la Luna llena.


Este viernes de marzo brindó su cara más radiante, completamente iluminada asomando por el horizonte. Para ello fue necesario una lineación astral. El Sol, la Tierra y la Luna forman, casi, una línea recta. Es por eso que, en la Tierra, al quedar al medio de ambos astros se ve ocultar al Sol en el horizonte oeste al mismo tiempo que asoma la luna por el Este. El suceso fue puntual anoche, a las 19:43.

Para verla no fue necesario utilizar anteojos especiales y se pudo disfrutar a simple vista sin utilizar herramientas especiales tales como binoculares. Sin embargo, el brillo y el tamaño de la luna se aprecian de mejor forma cuando la Luna está cerca del horizonte, sea al salir o al ponerse. Un espectáculo para alquilar balcones.

Dos importantes eventos astronómicos
Este domingo, 20 de marzo cerca de las 6 de la madrugada (Hora Argentina) cuando Venus -también llamado “el lucero” por su intensidad lumínica- encuentre su mayor separación visual respecto del Sol con lo cual las condiciones para verlo serán ideales en tanto que el planeta lucirá como un astro blancuzco y muy brillante hacia el Este, con las estrellas de la constelación zodiacal de Capricornio como telón de fondo en el cielo.

El segundo, a las 12:32 del mismo día, habrá equinoccio en el hemisferio Sur de la Tierra y se despedirá el verano y comenzara el otoño.
De la Redacción de AIM

Show celeste luna roja Luna de gusano planetario de san luis Martín Fernández

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso