El Pueblo Nación Huarpe Pynkanta de San Luis, San Juan y Mendoza, realizará, del 19 al 25 de agosto, en el territorio Ancestral del Junquillal, punto tripartito que une a las tres provincias, en la zona de palustre Lagunas de Guanacache Loputata tatata Tautau chelay chesye tumta Guay Orok Neñe, "las ceremonias que forman parte del tránsito hacia el Año Nuevo Huarpe”, confirmó a AIM el Omta Samay Ñerke Pachay. Para mostrar la apertura a toda la sociedad, habrá novedosas actividades de protección.
En diálogo con esta Agencia, el Omta remarcó que “la convivencia del Año Nuevo Huarpe Pynkanta será del 19 al 24 de agosto, y concluirá el 25, con la salida del nuevo sol. Experimentaremos, en cuatro días, los cuatro caminos de los tres meses solar-lunar del año, es decir, los cuatro círculos. Y compartir lo aprendido en la última luna-sol, el sentir ante quienes asistan, y en particular, al Gran Espíritu, a la Naturaleza, Animales y Monte”.
Los caminos
Para el primer camino, proponen un taller vivencial donde se compartirá comunitariamente el armado de refugio, que estará orientado hacia el este, (Tuta) y habrá un intercambio con jarilla, la planta sagrada de los huarpes por su ayuda a cada uno de los participantes. A la tarde, se enseñará cestería (Temte de junquillo protector de la vida).
Durante el segundo camino, “a media mañana, se efectuará el refugio hacia el norte, y por la tarde, otro taller de jarilla, saumo y limpieza, donde se adornará el refugio”.
El tercer camino será el del colibrí, que implica el autoconocimiento, con caminata, movimiento y danza .
El cuarto camino es el del Corcol, que incluye protección familiar y canto.
El quinto es el de las estrellas, con una ceremonia de contemplación del rio de estrellas; lucero del alba y atardecer, y cierre con fogón, feria y peña intercultural; vigilia con fuego, canto, y baile, acompañando a la primera Luna, y el reencuentro con el primer Sol.
Ceremoniando
En esta oportunidad, también habrá otros ritos que distinguirán el camino del Año Nuevo. El Omta precisó que habrá además, ceremonias contra el cáncer, y los tumores (Amytayan toron yumen); por la fertilidad, para eliminar la impotencia y colaborar en la energización y vigor (Amytayan); contra mal, la hechicería y los accidentes (Amytayan); contra la brujería y las enfermedades, y de limpieza y armonización.
Así, ceremoniando día a día, noche a noche, el Pueblo Nación Huarpe Pynkanta se prepara para celebrar a la salida del Sol del 25 de agosto, el primer día del Año Nuevo. Peyyta Matychan AyGuay. ¡Takeyygue!
Dejá tu comentario sobre esta nota