Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Se presenta Madre Clarita

Madre Clarita es la nueva historieta del Colectivo Editorial Aguará sobre la militante y madre de Plaza de Mayo Clara Paulina Atelman de Fink. Con guion de Pablo Russo e ilustraciones de Catalina de Sanctis Ovando, esta publicación fue impresa por la Biblioteca del Congreso de la Nación. La presentación, de la que participarán familiares y compañeras de militancia, será el viernes 1 de diciembre a las 20 en Rosa y Dorada, espacio municipal para la promoción de la lectura ubicado en la Costanera de Paraná, frente a la plaza le Petit Pisant.

Esta novedad editorial de la colección Historias reveladas de Aguará narra la vida de Clara Paulina Atelman de Fink, una luchadora por los derechos humanos que nació en Villa Clara (Entre Ríos), en 1928, y falleció en Paraná (Entre Ríos), en junio de 2022.

Clarita, como le decían sus compañeras y compañeros, fue una militante fundamental en la lucha por memoria, verdad y justicia desde que un grupo de tareas le arrancara de su casa a su hijo Claudio, descalzo y a medio vestir, la fría mañana del 12 de agosto de 1976. Desde fines de 1977, junto a su marido Efraín, formó parte de encuentros clandestinos en la iglesia Del Carmen de Paraná, con un grupo de madres y otros familiares de desaparecidos. La búsqueda por conocer el paradero de su hijo la llevó a participar de las reuniones de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre en Rosario y luego de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Paraná. Clara también rondó los jueves como madre, al inicio de la democracia, alrededor de la pirámide en la Plaza de Mayo. En la capital entrerriana fue una de las fundadoras de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER), que impulsó, entre otras cosas, la construcción del Monumento a la Memoria -autoría de Amanda Mayor- en la ciudad.

Clara, al igual que su marido con quien se conocieron de adolescentes en el pueblo Villa Clara, era descendiente de inmigrantes judíos rusos que llegaron al interior entrerriano a principios del siglo XX, escapando de la miseria y la persecución del zar Nicolás II.

Los autores
Pablo Mariano Russo es periodista, docente y gestor cultural. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, es codirector de la revista cultural www.170escalones.com , coordina la radio comunitaria Barriletes 89.3 de Paraná e integra diferentes proyectos culturales. Forma parte de Aguará Colectivo Editorial.

Catalina de Sanctis Ovando, quien restituyó su identidad en 2008, es dibujante e ilustradora. Profesora de Educación Física recibida del Profesorado Superior N 1 Enrique Romero Brest, actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba. Es parte del Colectivo de Historieta Experiemental “CHE”.

Aguará Colectivo Editorial
Quienes conforman el equipo editorial del Colectivo Aguará somos comunicadores sociales, abogades, politólogues, militantes, dibujantes y educadores.

Nuestras trayectorias profesionales articulan la tarea docente, el ejercicio del periodismo de investigación y el diseño gráfico.

El aguará "es el lobo de crin que, al igual que nuestros cuadernos, deambula por el litoral argentino y tal como cuenta la leyenda, una vez que se ha oído su aullido no se lo puede olvidar jamás. La decisión de llamar a este proyecto editorial Aguará, que en lengua guaraní significa gran lobo rojo, nace de la necesidad de delimitar una identidad territorial y cultural para nuestras publicaciones".

Cómo decía Héctor Germán Oesterheld, "no es posible dar ninguna lucha en forma individual, ni a través de protagonistas superpoderosos e invencibles. El Eternauta nos muestra un héroe colectivo".

"Ofrecemos estos cuadernos como herramientas educativas para que les jóvenes puedan luchar por sus derechos, a partir de la lectura de experiencias concretas de vida, atravesadas por problemáticas sociales de graves vulneraciones de los derechos humanos", señalaron desde la editorial, y agregaron: "Entendemos que los derechos humanos son conquistas que el pueblo ha adquirido en base a históricas luchas colectivas y que debemos trabajar en forma permanente para garantizarlos y poder ejercerlos. Implican una cultura a construir, marcada por la rebeldía, la solidaridad y la dignidad humana".

Madre Clarita Colectivo Editorial Aguará

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso