El Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos tendrá su Congreso partidario provincial este 7 de septiembre en Paraná en el camping del Sindicato de Empleados de Comercio. Tiene que servir “para el reencuentro entre los compañeros, el debate profundo y sincero, pero sobre todas las cosas para que salga un peronismo fortalecido y que asuma la responsabilidad histórica de ser oposición y defender a rajatabla la voluntad que le fue depositada en las urnas”, dijo a AIM el presidente del Consejo Departamental Paraná, Jorge Vázquez.
“Las expectativas están puestas en que sea un Congreso resolutivo. Indudablemente hay una demanda muy grande por parte de los afiliados, quienes han depositado su voto de confianza en las últimas elecciones, para que el justicialismo sea una fuerza de Gobierno que en algunos lugares se dio y en la Provincia no se ha podido. La obligación que tiene el Partido Justicialista es de representar la voluntad y los intereses de los afiliados que depositaron su confianza para ejercer una oposición responsable”, señaló Jorge Vázquez a esta Agencia.
Sobre la gobernabilidad y la armonización de posturas sostuvo: “tiene que ser una responsabilidad que parta en primer lugar desde el Gobierno que tiene que garantizar la gobernabilidad en función del resguardo de los intereses de los entrerrianos, y en tanto y en cuanto eso no suceda, el peronismo tiene que construir una plataforma política en función de dar el debate y la disputa en cuestiones fundamentales para este tiempo, como la reforma política, el Rigi, el costo de la energía, la reforma previsional y la crisis alimentaria”.
Con respecto a esto último agregó: “En la Provincia se aprobó una Ley de emergencia alimentaria y no están llegando los alimentos a los merenderos, dicho por los propios protagonistas, quienes están en la primera línea de contención territorial”.
Con respecto al temario propuesto para el Congreso aseguró Vázquez: “Tiene que ver con algunos aspectos relacionados a la organicidad de lo institucional, pero habrá que debatir. Seguramente será un Congreso acalorado en algunos aspectos, pero que tiene que ser con un orden, disciplina, mucha tolerancia y respeto al que piensa distinto; debemos dar ese mensaje a la ciudadanía, que los peronistas estamos preocupados por debatir, pero que lo hacemos en función de la urgencia y las preocupaciones que tiene en agenda hoy la ciudadanía. Si nos alejamos de esa agenda vamos a estar discutiendo cuestiones que pasan pura y exclusivamente por posicionamientos personales o de las minorías”.
Enfatizó el presidente de la Departamental Paraná que: “Como peronistas siempre hemos intentado representar a las mayorías, por eso tiene que hacerse un llamamiento. Después de mucho tiempo tiene que ser una convocatoria donde podamos generar también consenso, acuerdos políticos en temas que son de suma relevancia para el peronismo, como la Carta Orgánica y la reforma política, a la cual personalmente creo que hay que ponerle un freno porque no está en las prioridades del hombre y la mujer de a pié el tema de con qué boleta se va a votar o cómo va a ser el sistema político en la provincia, lo que quiere el ciudadano, el trabajador son soluciones inmediatas frente a un modelo económico que excluye”.
El Congreso tiene que servir “para el reencuentro entre los compañeros, el debate profundo y sincero, pero sobre todas las cosas para que salga un peronismo fortalecido y que asuma la responsabilidad histórica de ser oposición y defender a rajatabla la voluntad que le fue depositada en las urnas”.
Consideró como un tema importante la convocatoria a que se formalice el tribunal de disciplina, “porque el peronismo tiene que empezar a dar mensajes claros a la ciudadanía, en función de la ética, de la moral política. No vale lo mismo cambiarse de camiseta de un día para el otro, pasarse a las antípodas políticas, doctrinales e ideológicas y por dádivas; en ese sentido, con muchos argumentos deberemos discutir esos aspectos que son de suma relevancia para descomprimir las tensiones internas”.