Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Spasiuk: "Egresados de Uader en filosofía sostienen un elevado nivel de enseñanza en secundarias"

Las I Jornadas de Enseñanza e Investigación en Filosofías del Paraná, organizadas por docentes, egresados y estudiantes de las Carreras de Profesora y Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tendrán lugar en la Escuela Normal los días 11, 12 y 13 de octubre. “En el terreno de la Filosofía, hay muchas propuestas de jornadas, simposios, congresos, y nos gustaría inscribirnos en ese circuito nacional y empezar a poner en vista el trabajo que hacemos desde Uader”, dijo a AIM, el Licenciado Guido Spasiuk, integrante del Comité Organizador.

Paraná se prepara para recibir a reconocidas personalidades del mundo académico nacional, como los doctores Diana María López, Milton Abellón, Natalia Cantarelli y Tomás Balmaceda, en las I Jornadas de Enseñanza e Investigación en Filosofía del Paraná. “La idea es que podamos presentar los trabajos que se vienen desarrollando hacia el interior de la carrera y también las propuestas a nivel nacional vinculadas a la investigación y enseñanza en escuelas secundarias o universidades”, explicó el Licenciado Spasiuk, quien destacó que: “Los profesores de filosofía egresados de la Uader sostienen un elevado nivel de enseñanza en nuestras escuelas secundarias”.

Resaltó además el integrante del Comité Organizador la relevancia de “hacer conocer a la comunidad en general que existe una carrera de Filosofía en Paraná, que se puede estudiar tanto la licenciatura como el profesorado y que ambas son carreras de grado, tienen titulación a nivel nacional y por ahí hay un poco de desconocimiento sobre el trabajo que se hace”.

Las I Jornadas tendrán lugar en la Escuela Normal Superior “José María Torres” –Urquiza y Corrientes-, los días 11, 12 y 13 de octubre. Spasiuk aclaró a esta Agencia que: “Sabemos que el 13 es feriado, pero hemos conseguido que la institución permanezca abierta”.

Sobre las áreas temáticas, señaló que: “Son las clásicas de la Filosofía: política; de lenguaje; lógica; metafísica; teoría del conocimiento; del arte; estética; de la ciencia; historia de la filosofía en sus diversas versiones (antigua, medieval, moderna, contemporánea, etc.); acerca de la enseñanza, su didáctica; pensamiento argentino y latinoamericano; teoría de género; filosofía de la mente, que son un poco las áreas clásicas, las líneas de trabajo generales donde se desarrolla nuestro oficio”.

El Licenciado Spasiuk indicó, en relación a la modalidad de trabajo en las I Jornadas que se desarrollarán: “Mesas redondas, simposios cerrados y abiertos, ponencias individuales; y vamos a contar con la presentación de libros y revistas especializadas”. Al respecto añadió que: “Hasta el momento tenemos confirmadas tres presentaciones de libros y dos de revistas y sus autores vendrán a contarnos qué es lo que vienen haciendo”.

La instancia de presentación de trabajos ya fue cerrada, explicó, porque “hasta el momento, contamos con 94 expositores, lo cual refleja un elevado interés y un fuerte compromiso en nuestro medio por unas jornadas de filosofía, contando con que es la primera experiencia de nuestra Universidad en hacer una convocatoria tan amplia desde la carrera”.

“Este año, en el terreno de la Filosofía, hay muchas propuestas de jornadas, simposios, congresos, y a nosotros nos gustaría inscribirnos en ese circuito que hay a nivel nacional y empezar a poner en vista el trabajo que hacemos desde la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales de Uader desde la Filosofía”, carrera que cumple 20 años en nuestra ciudad, enfatizó el Licenciado.

Adolescentes y filosofía
“Nos pareció importante mostrar que en la secundaria se hace Filosofía y que a los chicos les interesa”, destacó el integrante del Comité Organizador, por lo que “hemos realizado un concurso entre estudiantes secundarios, donde alumnos de diversas escuelas de la ciudad de Paraná van a presentar sus trabajos, pequeños ensayos relacionados a temas de la Filosofía, que han sido seleccionados, se les entregará un premio también a ellos por su participación”, resaltó.

¿Quiénes pueden ir a las jornadas?
“Todas las personas que se dediquen a la Filosofía, sean docentes, estudiantes, graduados. La inscripción para la asistencia todavía está abierta”, explicó Spasiuk, y agregó: “Puede asistir el público en general, ya sea con inscripción en el caso que quieran recibir una certificación por su participación; o sin inscripción a escuchar”, y enfatizó: “Las clases en la Universidad son públicas y cualquier ciudadano puede ir, acercarse, llevarse un mate, ver qué se está diciendo, hacer preguntas”.

Conferencistas confirmados
Entre los conferencistas confirmados se encuentran los destacados Doctores a nivel nacional Diana María López, Milton Abellón, Natalia Cantarelli y Tomás Balmaceda, quien dará cierre a las jornadas. “Tiene una presencia en los medios bastante fuerte y nos pareció interesante que nos cuente acerca de su trabajo”, vinculado con el área de la filosofía de la mente, en especial el fenómeno de la psicología de sentido común, donde buscó dar una respuesta pluralista a los desafíos de cómo nos entendemos hombres y mujeres como seres con mente.

Desde el Comité Organizador recordaron además que: “La Doctora Diana María López, junto a la Doctora Angelina Uzín Olleros y el Profesor Gustavo Lambruschini, formaron parte de la creación de la Carrera de Filosofía en Paraná y a lo largo de sus trayectorias han hecho posible que hoy tengamos la posibilidad de estudiarla”.

Apoyo y declaraciones de interés
“Contamos con el apoyo del coordinador director de la carrera, el doctor Martiniano Blestcher, y de todo el Consejo Directivo para realizar toda esta actividad. Celebramos el apoyo que hemos recibido desde la institución y otros organismos como el Ente Mixto de Turismo de Paraná, que nos posibilitó estadías para los expositores, lo que nos permite ofrecer una propuesta de calidad y excelencia académica para la comunidad en general”, señaló Spasiuk y agregó: “La Universidad también se ha comportado de una manera excelente, es para destacar que auspicie este tipo de propuestas porque son, en última instancia, los que muestras de cara a la sociedad lo que los diversos investigadores y profesionales de las áreas del conocimiento vienen realizando”.

Asimismo, las I Jornadas de Enseñanza e Investigación en Filosofías del Paraná fueron declaradas de interés por el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo General de Educación.

Fuente: De la Redacción de AIM
filosofia I JORNADAS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA DEL PAR Uader

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso