La cámara que aglutina a las pequeñas y medianas empresas elaboradoras de biodiésel denunciaron que ante la falta de una actualización en los precios en el sector 30 firmas están paralizadas. Hay unos 2000 empleos en riesgo. Además, alertaron que no se estaría haciendo el corte obligatorio por el cual el biocombustible se mezcla en un 10 por ciento en el gasoil.
La decisión sobre los precios está ahora, desde que Energía se fue de la órbita de Desarrollo Productivo, en manos del Ministerio de Economía que comanda Martín Guzmán.
"Las plantas están totalmente paradas. Desde diciembre no hubo una nueva publicación de precios. Normalmente, el Estado publica el precio todos los meses y ahora hay un 25 por ciento de retraso en el valor del biodiésel", dijo una alta fuente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb).
El costo del subproducto está relacionado con el valor del aceite de soja, que es el 80 por ciento, y sigue las cotizaciones externas. "Necesitamos un aumento porque con el precio actual ni siquiera cubrimos los costos variables", indicaron desde la entidad.
La crisisafecta a unos 2000 empleos que alberga el sector en el interior. En rigor, 30 empresas asumieron la pérdida y los costos fijos hasta el mes pasado y ahora directamente pararon la actividad.
"A los empleados se les dio vacaciones anticipadas o suspensiones temporarias hasta que se solucione el problema. El impacto de una pyme del interior es enorme. Todas las plantas están localizadas en pequeños pueblos, en donde tienen una gran influencia en los empleos", justificó la fuente.
Según sostienen desde el sector, el gobierno nacional les había prometido un aumento del 4,5 por ciento, pero desde que renunció el secretario de Energía, Sergio Lanziani, y asumió Darío Martínez, no se volvió a tocar el tema.
La Secretaría de Energía de la Nación, que pasó a manos del Ministerio de Economía tras estar en Desarrollo Productivo, es la encargada de tomar las medidas pertinentes en cuanto al sector y a la actualización de los precios.
La ley 26.093 obliga a que haya un corte en el biodiésel del 10 por ciento provisto por pymes. "Hoy, directamente se esta incumpliendo la ley porque no se está cortando el gasoil con biodiésel. Hay un incumplimiento total del corte y la consecuencia es ambiental", advirtieron en la cámara de las pymes.
Entendemos que "la Argentina está inmersa en una crisis por el Covid, pero esto está en el mismo Estado. Lo único que se tiene que hacer es cumplir la ley, actualizando el valor del precio conforme a lo que se establece", dijo la fuente.
Fuente: La Nación.-