La Cámara del Comercio Automotor (CCA) reportó la venta de 153.386 vehículos usados en agosto, un 3,46 por ciento más que en el mes previo y apenas 0,5 por ciento por debajo de 12 meses atrás, y registró 1.084.041 unidades comercializadas en los primeros ocho meses del año, lo que representó una suba de 20,6 por ciento respecto de igual período de 2020.
De acuerdo con el secretario de la CCA, Alejandro Lamas, "cuando pensábamos que agosto terminaba a la baja, no sólo creció con respecto a julio sino que prácticamente igualó el volumen de agosto de 2020".
En esa línea, Lamas señaló que "estamos inmersos en un mercado totalmente distorsionado, y pese a este crecimiento, la falta de autos usados y repuestos es alarmante", según consignó un comunicado.
El empresario acotó que "el mercado está totalmente demandado, llevando los precios de los autos usados en muchos casos por encima de los 0km".
Lamas también refirió que "esto está haciendo que prácticamente los locales de las agencias se estén quedando sin producto y por consiguiente se deje de vender", por lo cual alertó que "sin autos, los comercios se funden".
"Debemos mencionar que la dinámica habitual del mercado se mueve según el contexto económico en que se viva: entre 2 o 2,2 millones de personas de la Argentina todos los años compra un auto 0km o usado, estos últimos en su gran mayoría", sostuvo Lamas
Sin embargo, advirtió, "con la pandemia, la macroeconomía y las restricciones a las importaciones no esenciales, el mercado se volvió totalmente inestable".
El ranking de los autos usados más vendidos en la Argentina durante agosto, de acuerdo con el informe de la CCA, lo lideran el VW Gol y Trend, con 9.533 unidades; Chevrolet Corsa y Classic, con 5.607; y Toyota Hilux, con 4.409.
Les siguen el Renault Clío, con 3.978 vehículos vendidos; Ford Fiesta, 3.753; Fiat Palio, 3.338; Ford Ecosport, 3.308; Ford Focus, 3.196; Ford Ranger, 3.155; y Ford Ka, 2.960.
La cámara observó un mayor crecimiento en los primeros ocho meses del año en CABA, del 52,7 por ciento, y se destacaron luego Tierra del Fuego (36,7 por ciento de suba interanual de ventas en enero-agosto); Jujuy (36,6 por ciento); La Rioja (29,7 por ciento); y Buenos Aires (28,6 por ciento).
Por su parte, las provincias que registraron bajas en las operaciones comerciales con autos usados en el mismo período fueron: Formosa, con un descenso de 7 por ciento, San Juan (-2,5 por ciento) y Catamarca (-2,2 por ciento).