Si el Senado aprueba el dictamen del paquete fiscal que incorporó la posibilidad de aplicar el 100 por ciento de los intereses (no el ajuste del capital) de los créditos hipotecarios con destino a vivienda hasta el monto de la ganancia no imponible del impuesto (no del valor del impuesto), cuyo tope inicial es de 3.091.035 pesos anual o 257.586,25 pesos mensuales, habría un importe de ahorro para los tomadores de esos créditos alcanzados por ese impuesto En el dictamen de Diputados ese valor era de 20.000 pesos anuales o 1.667 pesos mensuales.
Gabriela Russo, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ejemplificó que un empleado sin hijos ni otras cargas de familia alcanzado por Ganancias con un sueldo bruto de 2.600.000 pesos, al poder deducir 257.286 pesos de intereses del crédito hipotecario, pagaría de Ganancias 138.396 pesos versus los 202.162 pesos si aplicara la deducción de 1.667 pesos. Una diferencia a favor del tomador del crédito de 63.766 pesos mensuales.
Para un ingreso bruto de 5.000.000 pesos, con la deducción de los intereses con el tope de 257.586,25 pesos, con el dictamen de Diputados pagaría de Ganancias 878.377 pesos y con el dictamen del Senado 781.341, 23 pesos. Una diferencia a favor del tomador del crédito de 97.036 pesos mensuales.
Russo aclaró que el “ahorro” depende de cada caso porque dependerá de los ingresos del tomador del crédito y del monto de los intereses según el valor del crédito. Además, agregó que “a fin de poder establecer un parámetro de comparación en la retención tomamos ambas deducciones mensualizadas. A los efectos del cálculo de la retención mensual se considera la doceava parte del aguinaldo y las deducciones personales – Mínimo no Imponible y Deducción Especial con la doceava parte adicional que resultaría computable de prosperar el proyecto”.
Russo también aclaró “que el esquema actual de liquidación del Impuesto para trabajadores en relación de dependencia – Impuesto Cedular – no admite deducción alguna, excepto que se trate de funcionarios públicos o directores de sociedades”.
No obstante, el proyecto elimina el piso salarial exento de Ganancias impulsado por Sergio Massa y vigente en la actualidad de 2.340.000 pesos brutos (15 Salarios Mínimos, Vital y Móvil- Smvm) y que en julio debería actualizarse según el nuevo valor del SMVM.
Al valor del Smvm de mayo, sumaría un poco más de 3,5 millones de pesos mensuales. En consecuencia, con el esquema del Gobierno anterior, los empleados no alcanzados por Ganancias sumarían mucho más y también dependerá de cada caso establecer el impacto del ahorro de los intereses en relación con el ahorro de quedar exento de Ganancias.
El costo fiscal del dictamen de Senadores dependerá de la cantidad de personas alcanzadas por Ganancias que obtengan el crédito, del monto de los intereses y su incidencia en el cálculo y la retención de Ganancias, publica el diario Clarín.