Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Economía
Economía

Demandas federales de la economía con perspectiva de género

Este viernes se llevó a cabo el 12° Plenario de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, donde funcionarias de carteras de todo el país vinculadas a la economía, la producción y el trabajo confluyeron para intercambiar experiencias y herramientas que tiendan a la equidad en el ámbito laboral. La centralidad del encuentro estuvo en la discusión sobre mecanismos de cumplimiento de la cuota alimentaria y el reconocimiento de las tareas de cuidado.

"El balance del plenario es muy positivo. Estos son espacios de intercambio que efectivamente funcionan porque hay un efecto contagio", dice Sol Prieto, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, quien recordó que el primer encuentro de la Mesa Federal se realizó en el 2020 en contexto de pandemia, cuando "la tasa de actividad de las mujeres había caído 8 puntos porcentuales, retrocediendo a los niveles 2002". "En el segundo trimestre del 2022, se alcanzó la cifra más alta de empleo de las mujeres desde que tenemos registro histórico, con un 47,7 por ciento", contrastó, atribuyendo este cambio a las políticas públicas con perspectiva de género.

Además de destacar la institucionalización de organismos que desarrollan políticas económicas con perspectivas de género en todo el país y en cada provincia, resaltó las líneas de trabajo de "inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos y dinámicos de la economía, que son los más masculinizados. Como, por ejemplo, Neuquén en el rubro de hidrocarburos, Salta y Santa Cruz con la minería o Chaco con la programación".

La funcionaria de la cartera nacional de Economía remarcó que el encuentro se dio entre dirigentes de distintos partidos para habilitarse “un aporte desde las mujeres, porque ni siquiera todas las que participan de la Mesa se consideran feministas, pero las demandas tienen que abordarse desde todos los frentes políticos”. “De verdad las provincias son las protagonistas y es una transformación que se ve fuertemente porque hubo cambios en la forma de hacer presupuestos”, añadió.

Con respecto al encuentro desarrollado el pasado viernes, Prieto puntualizó que “se trabajó con la agenda de cuidado, pero como parte de la agenda económica. Eso a partir de dos enfoques bien concretos, que son el cumplimiento de la cuota alimentaria y la mejora de infraestructura en cuidado”.

En cuanto a la deuda alimentaria, la intención estructural es "sacarlo de la esfera del drama familiar y pensarlo en su dimensión económica, pensando que hay 1.600.000 hogares monomarentales en la Argentina, donde viven más de 3.000.000 de niños, niñas y adolescentes, entonces la deuda es importante. No estamos hablando de una cuestión individual, sino de una situación económica que afecta a la pobreza, principalmente a la infantil”.

El índice Crianza es la herramienta que determinará el valor de la deuda alimentaria, contemplando alimentación, vestimenta, vivienda, transporte y tareas de cuidado. Se estableció que se segmentará regionalmente, según los costos de vida promedio de cada provincia del país. “Estamos avanzando en coordinación con Unicef y el Indec para difundir el monto dentro de poco tiempo”, aseguró la funcionaria.

Además, se discutieron líneas de reformas legislativas para mejorar el cumplimiento de la deuda alimentaria. Según un relevamiento del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el 66,5 por ciento de las madres bonaerenses encuestadas no recibió dinero en concepto de la cuota alimentaria o sólo la percibió eventualmente. Sólo el 7,9 por ciento afirmó que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa.

Otro de los debates del plenario tuvo que ver con la infraestructura de cuidado: la necesidad de incrementar espacios de cuidado dentro de los ámbitos de trabajo para habilitar el sostenimiento de las trayectorias laborales en conjunto con la crianza. “El efecto de esto es concreto: ¿cuántas mujeres pueden salir a trabajar al dejar a los niños y niñas en un espacio efectivamente de cuidado y de calidad?”, concluyó Prieto.

Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Géne

Artículos Relacionados

Teclas de acceso