Economía buscará reducir los pagos de once títulos que vencen entre mayo y noviembre de 2025 a cambio de cuatro bonos a tasa dual.
El Ministerio de Economía convocó a un canje con el objetivo de postergar parte de los pagos de deuda en pesos correspondientes a once títulos que vencen entre mayo y noviembre de este año. El objetivo es patear los compromisos a 2026.
La operación se realizará este viernes y se propone descomprimir una porción considerables de los vencimientos pautados para ese lapso de 2025. La convocatoria se lanzó este martes tras el cierre de los mercados.
La conversión contará con once títulos elegibles: se trata de ocho Lecap (letras a tasa fija), dos Boncer (bonos atados a la inflación) y un Boncap (bono a tasa fija). Todos ellos con vencimiento entre mayo y noviembre de este año.
A cambio, los tenedores que acepten participar del canje recibirán una canasta integrada en partes iguales por cuatro bonos con tasa dual (la mayor entre lo que arrojen la tasa fija incluida en la operación y la tasa variable Tamar, publicada por el Banco Central) que vencerán el 16 de marzo de 2026, el 30 de junio de 2026, el 15 de septiembre de 2026 y el 15 de diciembre de 2026.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, señaló en su cuenta de la red social X que los precios fijados en la convocatoria resultan en una Tirea (tasa de interés interna de retorno efectiva anual) promedio de 29,50 por ciento.
La recepción de las ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del viernes 24 de enero y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el miércoles 29 de enero (T+3). La licitación será por adhesión con un pliego por título elegible y las ofertas que se presenten deberán indicar el monto de valor nominal en pesos del título elegible que entregarán en conversión por la canasta, especificó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
Las primeras especulaciones en las mesas de la city indicaban que el objetivo oficial es despejar de vencimientos en pesos, que puedan tensionar el mercado cambiario, durante los meses previos a las elecciones y de cara a una eventual apertura del cepo.