Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Economía
Economía

El Banco Central bajó la tasa por primera vez en dos meses

Con el ojo puesto en el dólar oficial, Bolsa, "contado con liqui" y las posibilidades de hacer las últimas diferencias con el "rulo", el viernes pasó casi inadvertida la baja de casi dos puntos en la tasa de política monetaria. Es el primer retroceso desde el mes de julio.[{adj:45594 alignright}]

Si bien se mantiene en valores que son exorbitantes a nivel mundial, la tasa promedio pasó del 85,99 por ciento del jueves al 84,14 por ciento del viernes, una baja de 1,85 puntos porcentuales. El Banco Central contrajo  21.591 millones de pesos.

El Banco Central mantiene la tasa alta para tentar a los ahorristas y evitar que se vayan a comprar dólares. Pero, desde el 1 de septiembre, el Gobierno impuso un control de cambios que limitó las posibilidades de adquirir divisas. Por eso desde entonces resurgieron las variantes (legales) bursátiles del tipo de cambio y volvió también a hablarse del dólar blue o ilegal.

Junto con el control de cambios del primer día de septiembre, las tasas habían avanzado un pasito más, del 83,26 por ciento el 30 de agosto al 85,27 por ciento el lunes 2. Desde entonces, había subido lentamente hasta casi 86 por ciento. Y el viernes pasado, por primera vez, vuelve a bajar.

Mientras el BCRA baja la tasa y frena al dólar oficial con ventas puntuales de reservas, los dólares "alternativos" siguen subiendo y ampliando la brecha.

Mientras que el oficial cerró la semana con una suba de apenas 4 centavos y su cotización fue de 58,44 pesos, según el promedio del Central, el llamado Bolsa o MEP, que permite a las empresas hacerse de dólares en el mercado local, subió 6,7 por ciento, a 69,21 pesos, después de que el Gobierno limitara la operación denominada "rulo".

La disparada del Contado con liqui -que se usa para sacar divisas del país y avanzó 8 por ciento, a 73,21 pesos -fue incentivada por los temores a que el FMI demore el desembolso de 5.400 millones de dólares.

Clarín

interés Tasa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso