Las Paso del próximo domingo son probablemente las de mayor impacto desde su creación. Lejos de la caracterización de ser apenas "una encuesta cara", definirán escenarios de enorme impacto político y económico. Sus resultados abren hoy dos escenarios predominantes.
Para el futuro de la Argentina no es lo mismo si gana Patricia Bullrich o Rodríguez Larreta en Juntos, como tampoco si la distancia de Juntos al peronismo es de dos o tres puntos o de diez.
Economistas y analistas del mercado anticiparon qué puede pasar con el dólar y los mercados. El consenso es que se abren dos grandes escenarios posibles según como salga la elección entre la sumatoria de los candidatos de Juntos y el peronismo.
El mercado financiero está claro que prefiere que gane Juntos y tanto desde el oficialismo como de la oposición consideran que la escapada del dólar tiene un componente de especulación política, más allá del impacto evidente en la cotización de un banco Central con reservas negativas que hoy rondarían los 10 mil millones de dólares.
"Usan al dólar para desestabilizar la elección, además buscan empujarnos a que hagamos la devaluación para cargarnos los costos que ellos no quieren asumir", afirmó una fuente del equipo económico que lidera Sergio Massa.
Bajo la misma lógica, un referente importante de Juntos por el Cambio reconoció: "Hoy es negocio comprar bonos del Estado y acciones de empresas argentinas que están a precio de remate. El lunes, con el triunfo de Juntos, se van a disparar los precios por el efecto optimismo en las expectativas del mercado".
Hoy es negocio comprar bonos del Estado y acciones de empresas argentinas que están a precio de remate. El lunes, con el triunfo de Juntos, se van a disparar los precios por el efecto optimismo en las expectativas del mercado.
Martin Tetaz economista y diputado nacional de Juntos coincidió: "El mercado apuesta, y hoy apuesta a que va a haber un cambio en el futuro". Según Tetaz el comportamiento post paso del frente financiero depende del margen por el que gane Juntos por el Cambio, un resultado que descuentan hasta en el Gobierno.
"Si la diferencia que saca Juntos lo pone cerca de ganar en primera vuelta en las generales, seguramente la euforia provoque que los bonos suban y el dólar baje", dijo a LPO el diputado de la oposición. Ese es un escenario.
El otro es que la diferencia entre coaliciones se acerque a un empate técnico como vaticinan varias encuestas. Esto es con Juntos en torno a los 33 puntos y Unión por la Patria en los 30.
"Si las Paso dejan un escenario de empate, el dólar se va a disparar y las acciones van a bajar", afirmó un analista que suele interactuar con el equipo económico. La gran pregunta en este escenario es que hará Massa. Las versiones que Lisandro Cleri y Guillermo Michel -dos de sus funcionarios de mayor confianza, - prepara un mini paquete para el día después de las primarias, fueron desmentidas en el Palacio de Hacienda.
Operadores de la City coinciden en el diagnóstico. "El mercado celebraría el encumbramiento de Juntos en las Paso. Se concretaría un stock importante de ordenes de compras lo que haría un mercado bull de los bonos argentinos llevando la prima de riesgo país a 1600 puntos básicos", afirmó un reconocido especialista que agregó "una baja del riesgo país, va a facilitar el financiamiento a la Argentina".
El mercado parece anticipar un triunfo de Juntos. Las acciones se dispararon hasta 6,3 por ciento y el Merval anotó su mayor suba en cuatro semanas, a contramano de los mercados internacionales. Las empresas argentinas que cotizan en el panel de Nueva York también hicieron una buena performance y los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas.
Algo de esto parece reflejarse en la Bolsa local en la que las acciones se dispararon hasta 6,3 por ciento. El Merval anotó su mayor suba en cuatro semanas, a contramano de los mercados internacionales. Las empresas argentinas que cotizan en el panel de Nueva York también hicieron una buena performance y los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas.
Pero el gran tema es el dólar. En la plaza cambiaria las presiones no cesan. El dólar paralelo cerró este martes con una suba de dos pesos, a $598, un nuevo récord nominal, a pesar de la intervención de "manos amigas" que lograron ubicarlo en $570 durante el mediodía. Aún así el precio se desbordó al cierre de la jornada.
Mientras que dólares financieros tocaron máximos de $610, pero que gracias a una fuerte intervención del banco Central que puso más de 80 millones de dólares, se moderó la suba.
La duda es cuanta nafta le queda al Central para ese tipo de intervenciones y que pasa si después de las Paso el FMI decide demorar el giro de los 7.500 millones de dólares que prometió. Su decisión de postergar su envío hasta después de las Paso sugiere que, como todos los actores de peso, acaso está esperando a ver qué tan fuerte sale Massa de la elección para plantear los términos de una nueva ronda de negociaciones.