El ministerio de Economía informó que se postergará la actualización de un impuesto que habría generado incrementos del ocho por ciento, pero, sin embargo, las petroleras informaron que subirán sus precios un cuatro por ciento por la devaluación y por la recomposición de precios.
El gobierno postergará la actualización del Impuesto a los Combustibles y no habrá aumento impuestos en los combustibles en mayo. Sin embargo, las petroleras anunciaron que de todas maneras habrá un aumento del cuatro por ciento en naftas y gasoil.
El aumento pautado por las petroleras se debe a una compensación por la devaluación y la otra parte a la recomposición de precios producto de la inflación, señalaron.
De acuerdo con un comunicado del ministerio de Economía, “el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”.
A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno definió diferir para el 1 de junio "la actualización de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
“De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo”, finaliza el comunicado del Ministerio de Economía.
Por la actualización del impuesto prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, se preveía un aumento del 8% a partir del 1° de mayo.
El aumento implica trasladar la inflación del último trimestre de 2023 al monto fijo que se abona por litro de nafta, que había sido suspendida por el gobierno anterior.
Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el monto habría resultado en un total de 70 pesos, llevando el tributo desde 132 pesos a 202 pesos por litro. Un incremento del 53 por ciento que ahora pasará para junio.
Cuánto aumentarán los combustibles en junio
“Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de 837 a 907 pesos en el litro de nafta en Caba, un 8,3 por ciento de aumento en el valor final. Para el caso de la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se incrementaría de 966 a 1.036 pesos, es decir, un incremento del 7,2 por ciento”, calcularon desde el Instituto conducido por Nadin Argañaraz.
Con la actualización quedaría pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio. En caso de llevarse a cabo todo tal cual esta programado, en julio habría otro ajuste en línea con la inflación de enero a marzo, un 51,6 por ciento,llevando el impuesto a 306 pesos por litro.