Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Economía
Economía

La desocupación creció al 7,7 por ciento tras el impacto de la devaluación y recesión

La medida oficial refleja la situación del primer trimestre 2024. La desocupación creció dos puntos porcentuales y hay 400 mil empleos menos en los 31 aglomerados urbanos que mide el Indec respecto del trimestre anterior.

La desocupación creció al 7,7 por ciento al 31 de marzo de 2024 informó el Indec. Tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, el indicador creció dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023.

Según el informe del instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec.

Extrapolando los 31 aglomerados a la población total, se estima que 1,7 millones de personas se encuentran desocupadas actualmente, lo que implicaría unos 525.000 desocupados más en tres meses.

La tasa de actividad se ubicó, en el primer trimestre de 2024, en 48 por ciento, 0,6 p.p. por debajo del trimestre anterior (48,6 por ciento). En el caso de la tasa de empleo, esta fue de 44,3 por ciento, 1,5 p.p. menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8 por ciento). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2,0 p.p. (de 5,7 por ciento a 7,7 por ciento).

Dentro de la población ocupada (44,3 por ciento) se destacó que el 74,7 por ciento son asalariados, pero de ellos el 35,7 por ciento no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 21,9 por ciento es cuentapropista, el 3,2 por ciento son patrones y el 0,3 por ciento son trabajadores familiares sin remuneración.

Entre los asalariados ocupados, el 4,3 por ciento utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 7,6 por ciento trabajó desde la vivienda. Este dato, que podríamos emparentar con el home office, viene cayendo trimestre a trimestre desde la pospandemia, señal que la vuelta a la presencialidad es cada vez más firme.

Además, al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3 por ciento) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7 por ciento posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 55,1 por ciento corresponde a un empleo operativo; el 17,3 por ciento a calificación técnica; el 17,1 por ciento a no calificado; y el 10,1 por ciento a profesional.

En lo referente a la tasa de desocupación (7,7 por ciento de la PEA) se destacó que sigue habiendo una desigualdad de género. Mientras que para las mujeres es de 8,4 por ciento para los varones es de 7 por ciento.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con nueve por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Cuyo (4,5 por ciento).

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,7 por ciento cuenta con hasta secundario completo, y el 27,3 por ciento presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,7 por ciento lleva buscando empleo desde menos de un mes hasta 12 meses, mientras que el 28,3 por ciento lleva más de un año.

indec DESOCUPACIÓN EN ARGENTINA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso