La inflación de junio superó en 0,4 puntos porcentuales a la de mayo. La aceleración se explica por el ajuste de las tarifas energéticas. Además, la variación interanual ascendió a 271,5 por ciento mientras que el acumulado del año cerró en 79,8 por ciento.
La inflación interrumpió el sendero bajista de los últimos meses en junio: los precios aumentaron 4,6 por ciento respecto de mayo y 271,5 por ciento en la variación interanual. Al mismo tiempo, acumularon un alza de 79,8 por ciento en el primer semestre de 2024.
De esta manera, se registró una leve aceleración en la dinámica inflacionaria mensual, teniendo en cuenta que en diciembre tocó un máximo de 25,5 por ciento para después anotar descensos en los meses venideros: enero (20,6 por ciento); febrero (13,2 por ciento); marzo (11 por ciento), abril (8,8 por ciento) y mayo (4,2 por ciento).
Inflación de junio: los rubros que más y menos aumentaron
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la división de mayor aumento en junio fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3 por ciento), explicado por el ajuste de las tarifas de electricidad y gas y el incremento del alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3 por ciento) y Educación (5,7 por ciento) por subas en todos los niveles de enseñanza.
El segmento que contiene los precios vinculados a la energía fue el de mayor incidencia en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia prevaleció Alimentos y bebidas no alcohólicas (tres por ciento), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
A contramano de lo que ocurría anteriormente, el rubro alimenticio volvió a quedar por debajo del índice general y compensó la escalada tarifaria. Asimismo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1 por ciento) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3 por ciento).
"A nivel de las categorías, Regulados (8,1 por ciento) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4 por ciento) y el IPC Núcleo (3,7 por ciento)", explica el reporte del Indec. Este último indicador no contempla la estacionalidad ni la injerencia de la política económica sobre los precios y permite vislumbrar una tendencia de mediano plazo.
De esta manera, se cumplió el vaticinio del ministro de Economía Luis Caputo. “Espero un índice general de inflación de junio menor de cinco por ciento. Esa es la expectativa y la inflación núcleo debería empezar con tres por ciento″, había señalado el funcionario nacional en declaraciones radiales.
Por caso, el número nacional fue inferior al de la ciudad de Buenos Aires, que midió 4,8 por ciento. Este subió apenas cuarenta décimas respecto del mes anterior. Como era previsible, los gastos de vivienda y transporte fueron los que marcaron las mayores subas, impactando el tema tarifas y también el aumento del subterráneo.
Vale recordar que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central de la República Argentina (Bcra), proyectó que el IPC del sexto mes del año se ubicaría en 5,2 por ciento y anticipó para el año un aumento de precios del 138,1 por ciento.
La inflación de junio, las tarifas, y los "econochantas" del presidente Milei
Luego de que Caputo adelantara que esperaba un IPC por debajo del cinco por ciento, el presidente Javier Milei se refirió a los economistas privados que venían adelantando una aceleración fuerte de la inflación en junio, en especial por el tema tarifas, e incluso los tildó ´de "econochantas".
En su cuenta oficial de X posteó: "Esto sí que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5 por ciento al 6,5 por ciento... frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas... Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre...".
Qué proyectaron los privados para la inflación de junio
Las mediciones privadas, por su parte, rondaron entre el 4,9 por ciento y 5,6 por ciento. El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 5,4 por ciento en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2 por ciento).
El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2 por ciento. Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4 por ciento, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.
La consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación de 4,9 por ciento en junio, mientras que para la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en junio fue del 4,7 por ciento.