Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Economía
Economía

Las ventas minoristas cerraron el 2021 por debajo del nivel de 2019

Según el último informe de Came al que accedió AIM, tuvo una recuperación superior al 14 por ciento en el 2021; sin embargo, sólo un rubro, Artículos deportivos y de recreación, fue el que creció más que los valores previos a la pandemia, favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó el encierro

A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido durante la pandemia y terminó el 2021 con un 5,3 por ciento por debajo de 2019, supo AIM a partir de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el balance final, los números dieron positivos. "Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena", estimó Came.

Si bien las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 4,0 por ciento anual en diciembre y cerraron en 2021 con un aumento de 14,8 por ciento, solo un rubro, Artículos deportivos y de recreación, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia, vendió más que entonces.

"Diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71,8 por ciento de los comercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7 por ciento), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares", expresaron.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por Came. Analizando las ventas a precios constantes de diciembre 2021, los resultados que se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 3 y el 7 de diciembre fueron:

Frente a noviembre 2021 (variación mensual): subieron 30,9 por ciento, con aumentos en las 11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+89,6 por ciento) y Calzado y marroquinería (+78,6 por ciento). Son dos de los rubros más vendidos para las fiestas de fin de año.

Frente a diciembre de 2020 (variación anual), crecieron 4,0 por ciento, con 9 rubros en alza y 2 en baja. Las mayores subas ocurrieron en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+34,5 por ciento) y Neumáticos, repuestos autos y motos (+17,1 por ciento).

Frente a diciembre de 2019 (variación bianual), bajaron 2,7 por ciento, con 5 rubros en baja y 6 alza. Las mayores bajas fueron en Calzados y marroquinería (-12,6 por ciento), y, en Indumentaria, lencería y accesorios (-8,3 por ciento).

En los 12 meses del año, las ventas acumularon un alza de 14,8 por ciento frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 5,3 por ciento debajo de iguales meses de 2019.

consumo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso