Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$168,0 / $176,0

Economía
Economía

Mauricio Claver-Carone fue despedido del BID

La Asamblea de Gobernadores decidió removerlo del cargo; es por el conflicto que generó un romance prohibido con una alta funcionaria del organismo

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió este lunes la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, tras una votación consecuencia de graves faltas éticas en el cargo, luego de que trascendiera una relación íntima con una subordinada suya.

En una carta, Claver Carone lamentó que no tuvo “la oportunidad de presentar mi caso a los 48 miembros del Directorio Ejecutivo ni a ustedes, la Asamblea de Gobernadores”.

La Asamblea de Gobernadores del BID, donde están representados los 48 países miembros del banco –Estados Unidos, Canadá y América Latina, varios países europeos, Japón, Corea del Sur y China– votó a favor de poner punto final a la gestión de Claver-Carone, tal como había recomendado, la semana pasada, el board de directores, confirmaron fuentes en Washington. El BID confirmó la decisión, y dijo que la vicepresidente ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, asumirá la conducción del banco hasta la elección del nuevo presidente.

En ese sentido, el inminente despido del actual titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone por faltas éticas graves en el organismo, ya disparó una danza de nombres que podrían reemplazarlo en el cargo. Y esos tres nombres son mujeres de alta trayectoria, entre ellas Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Cepal y con fluidos contactos con Argentina.

“Claramente hemos cumplido y, según todos los parámetros, el 2021 demostró ser el año más exitoso desde la fundación del Banco hace 63 años. Desgraciadamente, no tuve la oportunidad de presentar mi caso a los 48 miembros del Directorio Ejecutivo ni a ustedes, la Asamblea de Gobernadores”, sostuvo Claver Carone en una misiva dirigida a quienes tomaron la decisión de terminar su mandato anticipadamente.

Claver Carone fue investigado hacía meses por un supuesto romance con una alta ejecutiva del BID, con quien trabaja directamente y ya conocía de su paso por la Casa Blanca. El funcionario negó los cargos y sostuvo que se trata de una operación política para desplazarlo. "Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas del Banco y los estándares internacionales", dijo Calver Carone en una conferencia de prensa en redes que llevó a cabo para realizar su descargo.

Antes de asumir, Claver había sido el hombre clave de Donald Trump para América latina desde su cargo de vice Asesor de Seguridad para el Hemisferio Occidental. En la Casa Blanca había conocido a JB –el nombre de la mujer no se publica por cuestiones de confidencialidad—y ella pasó luego a ocupar un alto cargo en el BID, cuando Claver llegó a la presidencia. Según la investigación, hay “evidencia” de que tenían una relación romántica (algo prohibido entre empleados del organismo) y en dos años él le subió el sueldo un 40%.

La investigación además lo observa por abuso de poder, teniendo en cuenta que habría despedido a empleados por conflictos personales y represalias de algún tipo. Los resultados de la pesquisa, que llevó meses, los presentó la empresa de legales Davis Polk a los directivos del BID esta semana.

Relación con la Argentina
El ahora ex presidente del BID había sido muy crítico de la política económica que se implementaba en la Argentina antes de la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía. De hecho tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre del año.

Su posición giró 180° cuando hace dos semanas fue visitado por Massa. Tras ese encuentro destacó la nueva orientación económica que estaba encarando la Argentina tras el cambio en la jefatura del Palacio de Hacienda.

Relaciones Exteriores

Artículos Relacionados

Teclas de acceso