Los empleados de bancos enrolados en la Asociación Bancaria (AB) realizan este jueves un paro que afecta la atención al público en todas las entidades del país.
El gremio que conduce Segio Palazzo realiza la medida por considerar "inadmisible" la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en el marco de las discusiones paritarias.
"Los trabajadores están enojados con los bancos, que ganaron lo suficiente como para arrimar una propuesta mejor”, explicó el titular de La Bancaria al anunciar la medida.
Según Palazzo, los bancos propusieron un "aumento salarial de 55 por ciento en tres tramos hasta el mes de noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país".
"La propuesta desconoce el mandato del presidente de la Nación, quien claramente manifestó que los sueldos deben superar a la inflación", señaló La Bancaria en un comunicado de prensa al rechazar la oferta.
Más allá del porcentaje de aumento ofrecido, el detonante del rechazo fue la propuesta de pago en tramos que efectuaron las cámaras.
"La forma de pago de cinco a siete pagos es lo que hace que se rechace la propuesta. Con la perspectiva de inflación que se estima, en siete meses perderíamos con la inflación", explicó el propio líder de La Bancaria en declaraciones a AM750.
Asimismo, agregó: "El trabajador no solo no puede ahorrar, sino que además va atrás de los productos. Cuando viene es para compensar lo que ya pagaste. En el lapso de un año, los bancos incrementaron entre un 60 y 189 por ciento los paquetes para los usuarios de servicios en dos y tres veces. ¿Por qué les parece mucho que pidamos el 60 por ciento como piso o un tratamiento similar a lo que les cobran a los clientes?".
Según Palazzo, los banqueros de la Argentina "se van a repartir $ 121.000 millones, solo el 20 por ciento de lo que ganaron". En esa línea, añadió: "Les quedan unos $ 600.000 millones todavía. Ganan muchísimo dinero".
"Las entidades renuevan su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de losusuarios quede de alguna forma afectado", subraya el comunicado de las cámaras.
El ofrecimiento formal de 29,5 por ciento en el semestre (11,5 por ciento de para enero y febrero, 9 por ciento en marzo y 9 por ciento en mayo con revisión en ese mes), "no fue aceptado por los representantes gremiales", dicen las entidades, a la vez que aclaran: "Sin embargo, las asociaciones de bancos expresan su voluntad de continuar el diálogo en el ámbito paritario para arribar a un acuerdo, tal como lo han hecho en los últimos años en los que se honraron todos los pactos salariales".