Los pocos que hay se venden a precios exorbitantes; algunas marcas subieron más de 20 por ciento solamente este mes e impacta de lleno en los costos del transporte
La falta de neumáticos es un problema cada vez más común en la Argentina, lo que hace que crezca la preocupación de la gente a la hora de tener que cambiarlos, ya que no hay oferta y no se consiguen primeras ni segundas marcas.
La falta de productos por las trabas en las importaciones generaron que, sobre todo en las medidas con mayor demanda, los revendedores aplicaran aumentos muy superiores, incluso, que el índice inflacionario. Los precios de los neumáticos subieron hasta un 80 por ciento en los últimos meses, es decir unos 30 puntos más que la inflación.
Uno de los sectores más gravemente implicados es el de transporte, ya que el mercado de neumáticos está desabastecido y lo que se consigue es a un precio exorbitante.
El 99 por ciento de los neumáticos de camiones y maquinaria agrícola que demanda la economía argentina proviene desde Brasil y en febrero llegó con un impacto por la suba de precios cercanos al 24 por ciento. Desde el sector refuerzan la idea que el precio está por las nubes.
Esto está vinculado a que las restricciones para importar complican la producción nacional y provocan escasez, lo que a su vez produce un aumento generalizado de precios.
Según el informe anual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac) sobre los costos del rubro durante 2021, los neumáticos fueron los insumos que más aumentaron: tuvieron una suba del 103.7 por ciento, récord histórico en la actividad.
“Nosotros somos punto de venta de distintas marcas, dependemos netamente de los fabricantes nacionales y grandes importadores. En este momento nos están abasteciendo un 60 por ciento menos de lo que necesitamos”, explicó Natalia Filgueira, presidente de la Unión de Comerciantes de Neumáticos de la República Argentina (UCON).
En la Argentina más del 80 por ciento de los neumáticos provienen del exterior, porque localmente sólo producen tres empresas: Fate, Pirelli y Bridgestone, las que cubren menos del 20 por ciento restante.
“La mayoría de los neumáticos que se consumen en el mercado local no son de origen nacional, debido a estrategias de las compañías fabricantes multinacionales. En nuestro país se fabrican entre dos y cuatro marcas y no todas las medidas de neumáticos”, detalló Filgueira.
Las restricciones a las importaciones se intensificaron este mes, luego de que el Banco Central limitara la cantidad de dólares que le vende a las empresas por el equivalente al monto menor entre: el total importado en 2021 más el 5 por ciento de dicho valor o el total importado en 2020 (año de cuarentenas estrictas) más un 70 por ciento de dicho valor. Si la compañía quiere comprar divisas por un monto mayor, debe buscar financiamiento a un plazo mínimo de 180 días.
En la práctica, con una inflación anual de 7 por ciento en dólares y un riesgo país de 1700 puntos, el Gobierno restringió las cantidades que se pueden comprar del exterior. Esta medida se tomó a raíz de que faltan dólares en las reservas del Banco Central.
Advierten que la falta de neumáticos puede complicar la siembra y cosecha de soja y maíz. Se estima que unos 10 mil contratistas se encargan del 70 por ciento de los trabajos que se realizan en los campos argentinos y sus máquinas necesitan estar a punto para hacer frente a las exigencias de una campaña que puede alcanzar los 134 millones de toneladas.