El aumento fue reflejado en bebidas, azúcar, aceites y frutas. Se espera que el impacto en carne se detecte las próximas semanas.
La inflación en alimentos en la tercera semana de agosto fue de 4,1 por ciento y en consecuencia en las últimas cuatro avanzó a 10,7 por ciento, según un estudio privado.
El alza semanal estuvo liderada por bebidas e infusiones (8,6 por ciento), azúcar (8,1 por ciento), aceites (6,1 por ciento), frutas (5 por ciento) y verduras (4 por ciento). Algo menores fueron los aumentos en carne (3,2 por ciento), panificados (3,2 por ciento) y lácteos (2,9 por ciento).
El informe corresponde a un trabajo de la consultora LCG que evalúa la evolución de los precios todas las semanas con corte los miércoles.
Se estudia el comportamiento de 8.000 productos de cinco supermercados. Dada la característica de la muestra el impacto del aumento de la carne que llegó a las carnicerías en las últimas horas se verá reflejado en los trabajos de las siguientes semanas.
Cuando se observa el comportamiento de las cuatro últimas semanas a la tercera de agosto los incrementos más importantes son: panificados (20,5 por ciento), verduras (4,1 por ciento), bebidas (8,8 por ciento), azúcar (7 por ciento), carnes y (5,8 por ciento). Más atrás aparecen lácteos (4,3 por ciento), aceites (4,3 por ciento) y frutas (1,2 por ciento).
Atento a esta dinámica, que se repetirá en los próximas semanas, es que el gobierno está intentando imponer una renovación del programa “Precios Justos” con un actualización mensual de 5 por ciento por los próximos tres meses. Durante los últimos días mantuvo reuniones con diferentes sectores, pero aún no ha podido tener el visto bueno de las empresas productoras.
Por su parte, los supermercadistas reclaman tener un suficiente abastecimiento a los precios acordados.