Luego de que el Gobierno nacional confirmara la importación de los billetes de 10.000 y 20.000 pesos, el Banco Central de la República Argentina (Bcra) informó que sacará de circulación un grupo de ejemplares de 500 y 1000 pesos en mayo.
Así como el 2 pesos (con la imagen de Bartolomé Mitre) y el de 5 pesos (con José de San Martín) también habrá otros que serán quitados de la plaza. Sin embargo, el monto total que reclame el portador por estas divisas no perderá vigencia.
¿Dónde cambiarlos?
El Bcra advirtió que sacará de circulación los billetes falsos de 500 y 1000 pesos. Además, dio a conocer cuál será el protocolo en caso de recibir uno de estos ejemplares o en caso de sospechar que fuese falsificado:
Dirigirse a un banco a fin de entregar el ejemplar (es importante destacar que "no será devuelto");
La entidad bancaria labrará un acta, donde quedarán asentadas todas las características del billete y los datos correspondientes;
El banco que retuvo el ejemplar lo enviará al Bcra, junto con una copia del acta mencionada, pero si determinan que el billete es falso, se lo sacará de circulación y se le informará a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante.
¿Cómo reconocer un billete falso?
La Oficina Central Nacional (OCN) lanzó un protocolo de control de ejemplares falsos conocido como "Toque, Gire y Mire". Este método consiste en el empleo de tres técnicas sencillas:
"Todos los billetes argentinos se hacen de la misma manera. La impresión que podemos ver en el fondo tiene aplicada una impresión denominada calcográfica que produce un relieve en la impresión sensible al tacto y muy difícil de falsificar", explica la OCN.
Marca de agua: en cada ejemplar se ve el motivo principal que tiene como, por ejemplo: el yaguareté con el valor de 500 pesos dibujado.
Imagen de complementación frente-dorso: la huella de cada figura del billete se aprecia la imagen completa al colocarlo a trasluz.
Hilo de seguridad: todos los ejemplares cuentan con un hilo de seguridad incrustado dentro del papel del billete. Esta banda posee una característica especial de efecto dinámico, que produce una sensación de movimiento, y a su vez, permite ver la denominación.
En este paso se dispone de la Tinta de Variabilidad Óptica (OVI). Al girar levemente el billete de un lado a otro, se puede apreciar en la denominación junto con sus letras, un efecto visual que lo hace cambiar de verde a un azul metalizado (el color varía según cada denominación).