Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$143,2 / $151,2

Economía
Economía

Una familia tipo necesitó 119.757 para no ser pobre en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el valor de la canasta básica total creció un 7,6 por ciento en agosto, superando el índice mensual de inflación que se ubicó en el 7 por ciento, reflejando así que una familia de cuatro integrantes necesitó 119.756,94 pesos para no ser pobre.

A su vez, un hogar de tres miembros requirió $95.340 y una familia de cinco personas $125.958. Si se mide de modo individual, un ciudadano precisó de $38.756. En este tipo de medición, además de alimentos también se tienen en cuenta los servicios y la adquisición de otros productos mínimos e indispensables.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron las regiones Gran Buenos Aires y Pampeana, con 7,8 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente

Sobre la canasta básica alimentaria, el Indec reportó que el aumento fue del 7,1%, lo que significa que una familia de cuatro personas necesitó $52.990. A su vez, un hogar de tres personas requirió $42.186, mientras que uno de cinco $55.734. En tanto, una sola persona debió gastar $17.149 para no caer en la indigencia, es decir, no poder satisfacer sus necesidades alimenticias.

Si se analiza de forma anual, la canasta básica alimentaria creció un 81,4% en los últimos 12 meses, mientras que la canasta básica total saltó un 75,2%. Según el INDEC, la inflación interanual se ubicó en el 78,5% en agosto.

Cómo se compone la canasta básica alimentaria

"La canasta básica alimentaria se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades", detalla el informe oficial.

"Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97", agregaron.

En efecto, se contemplan lácteos, frutas, cereales, pan, azúcar, arroz, harinas, fideos y unos 6 kilogramos de carne, entre los alimentos más destacables.

inflacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso