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Ventas en supermercados crecieron 4,2 por ciento en enero

Según un informe del Indec al que accedió AIM, los locales mayoristas tuvieron una caída en sus ventas luego de 10 meses, marcando una diferencia entre los canales de venta; hubo un fuerte impacto de promociones y descuentos en las grandes cadenas.

Las ventas de enero en los supermercados, medidas a precios constantes, marcaron un crecimiento de 4,2 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 22,7 por ciento de manera interanual, mientras que en los comercios mayoristas retrocedieron 1,3 por ciento. Con ello, la facturación de los autoservicios mayoristas registró su primera caída en 10 meses.

De acuerdo con los datos del organismo que dirige Marco Lavagna, en enero los supermercados vendieron por un total de $154.472 millones, lo cual representó un incremento nominal de 57,6 por ciento respecto del mismo mes de 2021, superior a la inflación de dicho período.

Con estos datos las ventas en supermercados acumulan ocho meses consecutivos de incremento interanual en la medición a precios constantes.

En el marco de la "vuelta a la normalidad" tras el período más duro de la pandemia de Covid-19, las transacciones realizadas de manera online volvieron a representar solamente cerca del 3 por ciento de las operaciones totales, cuando en los meses previos habían llegado a superar el 5 por ciento en varias ocasiones.

Dentro de los cinco productos más representativos en el consumo en supermercados (que concentraron más del 70 por ciento), se verificaron aumentos reales en las categorías "bebidas", "almacén" y "lácteos", a la vez que se observaron caídas en las ventas de "carnes" y "artículos de limpieza".

En cuanto a los medios de pago, el uso de tarjetas exhibió un aumento real en montos; las tarjetas de débito presentaron un salto nominal de 73,8 por ciento, mientras que las de crédito treparon 56,9 por ciento y se mantuvieron como el instrumento más utilizado. En tanto, las operaciones en efectivo tuvieron un retroceso.

Por su parte, las operaciones en el canal mayorista, las ventas en autoservicios llegaron a $23.331 millones, una mejora de 49,3 por ciento interanual a precios corrientes, pero llegando a $3986 millones, o una caída del -1,3 por ciento en la medición a precios corrientes. Fue la primera contracción desde marzo de 2021.

Vale remarcar que en enero del año pasado la facturación en este tipo de establecimientos había trepado más de 8 por ciento frente a enero de 2020, por lo cual la base de comparación era elevada.

En este segmento, las operaciones efectuadas en el salón de ventas representaron casi el 100 por ciento del total. Si bien el efectivo se mantuvo como el medio de pago más utilizado, ganó bastante terreno el uso de tarjetas de crédito. Asimismo, el consumo de "bebidas" fue el que más cayó en términos reales.

Además, el Indec informó que en los shoppings las ventas de enero estuvieron 22,7 por ciento por encima de las de igual mes del 2021, y 43 por ciento mayor en comparación con diciembre.

Entre los principales rubros, los que arrojaron un mayor crecimiento fueron "patio de comidas, alimentos y kioscos", e "indumentaria, calzado y marroquinería".

De esta manera, los grandes centros de compra continuaron con la tendencia alcista iniciada en marzo de 2021 (mes que se comparó contra marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia).

indec

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