Hasta el momento "triplica" lo registrado en 2020, según estadísticas del Ministerio de Turismo y Deportes liderado por Matías Lammens; los números generan alivio y grandes expectativas para el sector turístico, muy golpeado producto de las restricciones en la circulación.
La segunda edición del programa Previaje ya fue utilizado por más de un millón y medio de turistas, según informaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación. En términos económicos, ya lleva ingresados comprobantes por más de $ 28.000 millones, triplicando el total de lo facturado en 2020, en la primera edición de este plan.
La estrategia estatal tiene como eje la promoción y reactivación del gasto turístico mediante la devolución del 50 por ciento de los gastos en crédito a quienes compren sus vacaciones con anticipo. Por su parte, para las personas afiliadas a PAMI, la devolución alcanza el 70 por ciento. En todos los casos, el plazo para utilizar los beneficios y cargar los comprobantes es hasta el 31 de diciembre.
La medida ha probado ser exitosa y el Gobierno espera mejorar los números durante los próximos fines de semana largos de noviembre y diciembre. En este sentido lo comunicó el Ministerio de Turismo y Deportes en una publicación oficial diciendo que se espera un nuevo récord de turistas los fines de semana largos que quedan en el año: sábado 20 a lunes 22 de noviembre y viernes 24 a lunes 26 de diciembre.
“Los resultados de la segunda edición de PreViaje nos llenan de expectativas: ya triplicamos las cifras del año pasado, que había sido un éxito total. En noviembre y diciembre, la Argentina va a desbordar de turistas. Vamos a vivir una temporada histórica”, dijo Lammens.
En este sentido, los sectores beneficiados por los gastos en Previaje corresponden, según dator oficiales, a agencias de viaje en un 47 por ciento, el 35 por ciento a alojamientos y el 13 por ciento a transporte aéreo.
“Queremos que este verano la Argentina se llene de turismo a lo largo y a lo ancho del país” dijo en Puerto Madryn el presidente durante un encuentro del Gabinete Federal en Chubut, donde conversó con prestadores turísticos.
Hasta el momento, los destinos más elegidos por los usuarios de PreViaje fueron aquellos de las provincias de Buenos Aires (21 por ciento), Río Negro (19 por ciento), Santa Cruz (10 por ciento), Neuquén (nueve por ciento), Córdoba (nueve por ciento), Mendoza (nueve por ciento), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (siete por ciento), Misiones (seis por ciento), Salta (seis por ciento) y Chubut (cuatro por ciento).
Previaje presentado como un caso de éxito
La cartera de turismo nacional informó, además, que el programa será presentado como un caso de éxito en el XV Congreso Nacional de Turismo del Perú, que organizan conjuntamente la Cámara Nacional de Turismo y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo peruanos.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, declaró que la OMT está muy alineada con el plan de acción de PreViaje: “Aparte de apoyar y ayudar, vamos a poner ese plan como ejemplo para otros países miembros. No sólo para la región, para otras regiones también”.
Asimismo, ejecutivos y dirigentes del sector turístico del interior argentino también expresaron sy apoyo. Es el caso de Agustina Villa, de la Agencia de viajes Unitravel, de Salta, que destacó el “impulso” que dio el programa al retorno del turismo.
Desde Chubut, Leticia Benítez, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés, declaró que "el último fin de semana largo tuvimos que pedir a turistas que no vengan porque habíamos superado el 100% alojamiento. PreViaje fue una herramienta fundamental, sobre todo para las agencias de viajes. Hoy estamos trabajando, esperando un noviembre espectacular y un verano mejor".
Por último, Dalma Malén Rueda, oriunda de Purmamarca, Jujuy y propietaria de Galería Santa Rosa, especificó los beneficios de logística: "Nos beneficia mucho a nosotros y también al turista, ya que muchas veces no hay plata en el cajero y de esa forma podemos llevar adelante la venta".