Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Internacionales
Internacionales

Acuerdo sobre seguridad con Estados Unidos

El candidato a presidente de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, suscribieron esta tarde un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. El acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner y el objetivo de este convenio es profundizar el trabajo que ambos países vienen haciendo para combatir tanto los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el ciberdelito y el lavado de dinero, como los delitos de seguridad ciudadana, capacitación e innovación tecnológica, entre otros.

“La economía y la seguridad están muy vinculadas. Le exigimos a las fuerzas capacitación reactiva frente al delito en términos de despliegue logístico. Pero los Estados debemos tener la capacidad de perseguir el destino del dinero que es producto del delito. Tiene que haber un seguimiento del dinero que sale ilegalmente del país y también del que ingresa de esa manera”, dijo Massa, el último en hablar de los tres oradores en el noveno piso del CCK. Atentamente lo escuchaban las principales autoridades de las fuerzas de seguridad de la Argentina.

Luego pidió mejorar la preparación de las diferentes fuerzas. “Sin profesionalismo de nuestras fuerzas de seguridad, sin relaciones maduras y de intercambio de información entre cada una de las fuerzas, es muy difícil que las agencias internacionales accedan a avanzar en acuerdos de colaboración”, expresó.

Massa reclamó que el Congreso Nacional avance con la ley de blanqueo que está pendiente de aprobación porque “va a permitir la persecución del dinero que se fuga de la Argentina y se va al crimen organizado”. Por último, sostuvo que él pondrá “a cada área económica a disposición para que los argentinos podamos vivir más tranquilos”.

Además de los ministros por el lado del Gobierno nacional participó el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, además de otras autoridades nacionales y de ese país. Este año se cumplieron los 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos. No estuvo el presidente Alberto Fernández, quien se trasladó a la residencia de Olivos después de arribar a Buenos Aires tras su presencia en la 78° Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. El primer mandatario prefirió mantenerse al margen de la campaña de Massa.

Massa llegó dos horas más tarde de lo previsto al CCK, procedente de Santa Fe, en la localidad de Pilar del departamento de Castellanos, que está en el centro de la cuenca lechera de esa provincia. Allí se reunió con representantes del sector y anunció beneficios para los productores.

Stanley, por su parte, además de hacerle varias bromas a Massa porque le dijo en medio de su discurso que le debe un asado, afirmó que “las amenazas a la seguridad no conocen fronteras. Las agencias de seguridad deben construir una estructura de colaboración. Lo está haciendo Argentina y también Estados Unidos a nivel local. También tienen que colaborar jueces y fiscales. Tenemos que estar en contacto los países para mejorar la cooperación”. En ese sentido remarcó la reciente desarticulación de una banda que se dedicaba a la explotación sexual infantil donde hubo un trabajo conjunto de fuerzas de ambos países.

El embajador también señaló que Argentina y Estados Unidos están “en lucha contra el narcotráfico” y que “es muy importante lo que estamos consiguiendo en la lucha para combatir el uso de precursores químicos”.

Aníbal Fernández le había dicho a Infobae, antes de ingresar a la actividad y de recibir al embajador Marc Stanley, que “la visión que tenía sobre seguridad se la transmití al presidente (Alberto Fernández) el día posterior al que asumí hace dos años y era la de profundizar en la investigación con la ayuda de otros países, entre los que estaba Estados Unidos y también los de América Latina. Es clave el trabajo con las agencias como el FBI, la DEA, la CIA, o con Australia o Europa. Los productos no lícitos de América llegan a los puertos de Ámsterdam, de Amberes, de La Coruña, de las Baleares, de Australia”.

“Para que la seguridad sea real con un desarrollo profundo debe ser en cooperación con otros países”, aseguró el funcionario quien también anticipó que la semana próxima viajará a Bruselas, la capital de Bélgica, por este tema. “La UE valora mucho lo que hicimos. Firmamos el Segundo Protocolo del Convenio de Budapest contra el ciberdelito, pusimos en marcha el Comité Latinoamericano de Seguridad adonde se fueron incorporando las naciones de Sudamérica”.

Sobre la importancia de este convenio resaltó que este año “vino el Scutter Stone, el barco más moderno de la Coast Guard (NdR: la guardia costera estadounidense) que estuvo en Puerto Madryn y con el que no se pudo hacer más que un intercambio protocolar ya que la Constitución le impedía el desembarco. Ahora con este acuerdo, por ejemplo, la Prefectura Argentina podrá trabajar en conjunto con ellos”.

Aníbal Fernández había viajado a Estados Unidos a comienzos de mayo de este 2023 para firmar un acuerdo de seguridad junto al Buró de Investigaciones Federales (FBI) en el que se decidió crear un equipo entre las fuerzas de Argentina y las estadounidenses. Allí con el subdirector adjunto del FBI, Jason Beachy, se decidió crear un equipo de trabajo conjunto que incluye cursos de capacitación, provisión de equipamiento e intercambio de información con el objetivo de mitigar los delitos transnacionales como el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y el ciberdelito.

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en conformar este equipo especial y en la misma línea lo hicieron luego Paraguay y Brasil, con foco en la seguridad regional.

En su discurso, Fernández resaltó “la cooperación a nivel técnico a partir de iniciativas impulsadas por el Departamento de Estado a través de la INNL (la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos estadounidense) y por el Departamento de Justicia”. Además, destacó que “nosotros desde que nos hicimos descargo de la gestión salimos de una lista en la cual estaba destacado que la Argentina tenía problemas para controlar la trazabilidad de los precursores químicos y que eran desviados hacia la fabricación de estupefacientes. Eso es un honor para nosotros, toda esta cooperación es indispensable para las fuerzas y para el país el trabajo coordinado el intercambio de información, la transferencia de los movimientos son claves para expandir nuestra capacidad de abordar la prevención y la investigación del crimen transnacional organizado. Las formas de la cooperación son múltiples y los beneficios son claros”, afirmó.

seguridad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso