Los delegados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP15 votan hoy la propuesta de declaración final presentada por la presidencia china a pesar de las diferencias que todavía existen.
Delegados de 196 países que negocian en Montreal (Canadá) un acuerdo mundial para salvar la biodiversidad votará este domingo (18.12.2022) la propuesta de texto final presentada por la presidencia china de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 a pesar de las diferencias que todavía existen entre países.
El presidente de COP15, el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu, dio a conocer hoy el borrador final del acuerdo para el Marco Global de Biodiversidad (MGB). La conferencia de Montreal, que se inició el 7 de diciembre, tiene que concluir este lunes y ya se había anunciado que estaba cerca de lograr un acuerdo.
Como estaba previsto, el borrador propuesto por Huang pide "garantizar y permitir que para 2030 al menos el 30 por ciento de las áreas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas" se conserven y gestionen de manera efectiva (el objetivo 30x30), así como el compromiso de los países más ricos a proporcionar 20.000 millones de dólares al año hasta 2025 para que los países en desarrollo puedan preservar la naturaleza. La cifra llegará a 30.000 millones de dólares al año en el periodo 2025-2030.
Pero la cantidad incluida sigue lejos de los 100.000 millones de dólares anuales solicitados por algunos países en desarrollo. La propuesta de acuerdo cifra en 200.000 millones de dólares anuales los fondos que estará disponible a través de fuentes públicas y privadas para financiar la biodiversidad.
Otro punto de desacuerdo es la propuesta de que los fondos sean incluidos en el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), tal y como defienden los países más ricos, en vez de la creación de un nuevo fondo específico para la biodiversidad. La ONG Avaaz señaló en un comunicado que aunque el borrador ha sido presentado para alcanzar un compromiso, el texto no es lo suficientemente ambicioso por lo que las negociaciones deberían seguir en las próximas horas.
"China ahora tendrá que defender las ambiciones incluidas en este documento, llevando a cualquier parte indecisa al abrumador consenso mundial de que la pérdida de biodiversidad es una crisis urgente que necesita actuar de inmediato", dijo por su parte Alfred DeGemmis, de Wildlife Conservation Society. Sin embargo, DeGemmis también advirtió que gran parte del texto se centra demasiado en las acciones para 2050 en lugar de logros más inmediatos para 2030.
Brian O'Donnell, director de la ONU Campaña para la Naturaleza, aplaudió el reconocimiento del papel y derechos de los pueblos indígenas en el documento, así como la inclusión del objetivo 30x30, aunque también señaló que el texto final debe clarificar que la cifra del 30 por ciento es el mínimo.
Fuente: Agencia DW