Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Internacionales
Internacionales

Caída de natalidad: ¿Un reto mayor que la sobrepoblación?

La disminución significativa de la fertilidad a nivel mundial hará que la mayoría de los países y territorios no puedan mantener sus poblaciones actuales para el año 2100.

Más de tres cuartas partes de los países podrían tener una población en disminución para mediados de siglo debido a las tasas de fertilidad "en caída", sugiere una investigación.

Y para 2100, más del 97 por ciento de los países –198 de 204– tendrán tasas de fertilidad por debajo de lo necesario para sostener el tamaño de la población a lo largo del tiempo, según un estudio publicado en The Lancet.

El análisis en el Estudio de la Carga Global de Enfermedad, Lesiones y Factores de Riesgo predice que el África subsahariana representará uno de cada dos niños nacidos en el planeta para finales de siglo. Mientras tanto, en Europa Occidental, la tasa de fertilidad total –el número promedio de hijos nacidos de mujeres en edad fértil– se predice que será de 1.44 en 2050, bajando a 1.37 en 2100.

En el Reino Unido, la tasa de fertilidad total fue de 2.19 en 1950, bajando a 1.85 en 1980 y luego a 1.49 en 2021. Eso está muy por debajo de la tasa de 2.1 necesaria para mantener una población estable sin inmigración significativa.

Para 2050, se predice que la tasa de fertilidad total del Reino Unido será de 1.38, bajando a 1.30 para 2100.


Bajas tasas de fertilidad: "Reconfiguración de la economía global"

Los investigadores dijeron que los hallazgos plantean "serios desafíos" para el crecimiento económico global, especialmente en medio de una fuerza laboral en contracción y poblaciones envejecidas.

Dijeron que, para los países con bajas tasas de fertilidad, políticas sociales como licencia parental mejorada, guardería gratuita y derechos laborales adicionales podrían proporcionar un pequeño impulso, pero la mayoría de las naciones permanecerían por debajo de los niveles necesarios para sostener sus poblaciones.

La Dra. Natalia V Bhattacharjee, coautora principal e investigadora científica principal del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (Ihme) en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en EE. UU., dijo: "Las implicaciones son inmensas".

"Estas futuras tendencias en tasas de fertilidad y nacimientos vivos reconfigurarán completamente la economía global y el equilibrio internacional de poder y requerirán reorganizar las sociedades", añadió.

Por su parte, el autor principal, el profesor Stein Emil Vollset, del Ihme, dijo: "Nos enfrentamos a un cambio social asombroso a través del siglo XXI".

"El mundo estará abordando simultáneamente un 'baby boom' en algunos países y un 'baby bust' en otros", agregó.

El análisis predice que Níger ocupará el primer lugar en 2050 por la tasa de fertilidad más alta, con un promedio de cinco hijos por mujer, pero esto podría bajar a 2.7 hijos si se alcanzan los objetivos de educación universal.


Corea del Sur, la peor tasa de fertilidad

Según el análisis, Corea del Sur tendría la peor tasa de fertilidad a mediados de siglo, con 0.82 hijos por mujer. La tasa global de fertilidad total se ha reducido a más de la mitad en los últimos 70 años, de alrededor de cinco hijos por cada mujer en 1950 a 2.2 hijos en 2021, dijeron los investigadores.

Agregaron que será importante que los países con bajas tasas de fertilidad implementen políticas "que apoyen a quienes desean tener hijos y ofrezcan beneficios adicionales a la sociedad, como una mejor calidad de vida y una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, junto con políticas de inmigración abiertas".

"No existe una solución milagrosa", aseguro Bhattacharjee. "Las políticas sociales para mejorar las tasas de natalidad, como una mayor licencia parental, cuidado infantil gratuito, incentivos financieros y derechos laborales adicionales, pueden proporcionar un pequeño impulso a las tasas de fertilidad, pero la mayoría de los países permanecerán por debajo de los niveles de reemplazo".

"Y una vez que la población de casi todos los países se esté reduciendo, será necesario depender de la inmigración abierta para sostener el crecimiento económico", agregó.

La doctora Bhattacharjee afirmó que las naciones de África subsahariana poseen un recurso crucial ausente en las sociedades envejecientes: juventud en su población. Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que, dada la decreciente población y la ausencia de soluciones evidentes, ciertos países opten por políticas restrictivas en derechos reproductivos.

Recalcó la correlación entre el respeto a los derechos de la mujer y el avance en salud y economía, destacando que los países comprometidos con los derechos femeninos tienden a experimentar un progreso más significativo.

Fuente: Agencia DW

natalidad poblacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso