Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$856,0 / $896,0

Internacionales
Internacionales

Chile elige una nueva constituyente ante la apatía de la gente y los vientos a favor de los conservadores

El próximo 7 de mayo, más de 15 millones de chilenos están convocados obligatoriamente a las urnas para definir a los 50 miembros de una convención que redactará una nueva propuesta de Carta Magna para reemplazar a la actual.

En una semana, el domingo 7 de mayo próximo, Chile nuevamente concurrirá a las urnas en su intento de cambiar la Constitución vigente. Más de 15 millones de personas están convocadas obligatoriamente a esta elección de los 50 consejeros que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna, la que será plebiscitada en diciembre.

Es el segundo intento por reemplazar la ley de leyes, luego del fiasco del proceso anterior. Tras el estallido social de 2019, Chile llevó adelante una constituyente que propuso un texto que, finalmente, fue rechazado por el 62 por ciento de la ciudadanía en un referéndum en septiembre pasado. Fue un golpe duro para el Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric, que buscaba su aprobación. Tras ello, el Parlamento llevó adelante negociaciones transversales con todas las fuerzas políticas que acordaron una nueva ruta, pero con características muy distintas a la anterior. Y, a diferencia de la elección de convencionales de 2021, en esta ocasión no se observa una sociedad movilizada. Los vientos, esta vez, corren a favor de los conservadores.

“Busca un equilibrio entre representación política y técnica, la única forma de salir del marasmo a que se estaba llegando en Chile”, asegura Carlos Peña, que en diciembre explicó en EL PAÍS las características del nuevo proceso. Alfredo Joignant, columnista político de este periódico, escribía hace unos días sobre “la tortuosa vía chilena al cambio constitucional”. La definía como un proceso “alambicado” y “encapsulado”, que tiene “escasas posibilidades de desbordar los acuerdos previos” de la clase política: 12 principios –bases constitucionales, como se les llama en Chile– que se deben respetar para evitar las tentaciones refundacionales del fallido proceso que se llevó antes. Entre esas bases está, por ejemplo, que Chile seguirá siendo un Estado unitario, algo que había sido puesto en duda en el intento previo.

Hay más de 350 candidatos para los 50 escaños y son cinco las fuerzas en competencia. El oficialismo, por ejemplo, llega al 7 de mayo dividido en dos bloques: el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista y, por otra parte, el partido de centroizquierda PPD, parte del Gobierno, pero que compite de la mano de otros bloques no oficialistas, como la Democracia Cristiana. La cita electoral tampoco encontrará unida a la oposición. La derecha tradicional del bloque Chile Vamos no realizó una lista conjunta con el Partido Republicano de la derecha extrema de José Antonio Kast, que compite en solitario y nunca ha estado por cambiar la Constitución vigente. Los quintos en competencia, el Partido de la Gente. Es una fuerza populista liderada por el economista Franco Parisi, con un discurso antipolítica muy similar al de Javier Milei en Argentina. En las últimas presidenciales, Parisi obtuvo el tercer lugar con el 13% de los votos sin siquiera pisar el país.

La del domingo próximo será una elección difícil de predecir. En el referéndum de hace ocho meses, debutó el voto obligatorio y la inscripción automática, lo que llevó a una altísima participación de 85,7 por ciento. En esta ocasión, el sufragio nuevamente tendrá carácter de obligatorio y, como en septiembre, se trata de un elemento que complejiza las proyecciones. Adicionalmente, a diferencia del plebiscito de septiembre pasado, donde los electores debían elegir entre dos opciones –apruebo o rechazo el texto–, en esta ocasión se debe apostar por candidaturas, por diversas opciones. Y esto agrega más incertidumbre tanto a la participación como a los resultados.

Fuente: El país, España. Nota en: https://elpais.com/chile/2023-04-30/chile-elige-una-nueva-constituyente-ante-la-apatia-de-la-gente-y-los-vientos-a-favor-de-los-conservadores.html

Elecciones Chile

Artículos Relacionados

Teclas de acceso