El ministro de Defensa chino dijo que abogan por una relación estable y de cooperación con EE.UU., pero que están dispuestos a luchar hasta el final. Wei Fenghe aseguró que la China está dispuesta a “luchar hasta el final y a toda costa” para proteger sus intereses nacionales tanto económica como militarmente, "si alguna fuerza externa se atreve a desafiar la política de una sola China y separar a Taiwán".
Las declaraciones del ministro se realizaron en el marco del foro de seguridad Diálogo de Shangri-La, donde su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, dijo que su país ofrecerá el apoyo necesario a Taiwan de acuerdo con la llamada “Ley de Relaciones con Taiwan”
“China debe estar y estará reunida”, aseguró el ministro de Defensa chino que agregó: “si alguien se atreve a dividir a Taiwán de China, nuestras fuerzas no tendrán otra opción que luchar a cualquier costo (…) Estados Unidos es indivisible, y China también”.
“Ningún intento de dividir a China tendrá éxito. Cualquier interferencia en la cuestión de Taiwán está condenada al fracaso”, aseguró.
Wei advirtió que un conflicto bélico entre ambas potencias sería desastroso e insistió en que no cederán “ni una pulgada” de su “tierra sagrada”, y que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) sirve “exclusivamente para fines de defensa propia”, por lo que solo atacará si es atacado.
El ministro chino enfatizó que China y EE.UU. son conscientes de que una guerra podría significar un “desastre” para ambos y aseguró que su país está firmemente comprometido con la paz y la estabilidad regional y que nunca buscará políticas expansionistas.