El cuerpo de un cetáceo de 10 toneladas de peso apareció sin explicación alguna en plena selva del Amazonas. [{adj:37456 alignright}]
Técnicos de la Secretaría Municipal de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente de Pará, en Brasil, investigan la aparición en el litoral del municipio de Soure, en la isla de Marajó (en la desembocadura del río Amazonas) de una ballena de 10 metros de largo y 10 toneladas de peso.
El animal se encontraba en una zona boscosa, a unos 15 metros del mar. Los científicos están ahora investigando cómo pudo llegar hasta allí.
La hipótesis que cobra más fuerza es que la ballena, de unos 12 meses y de la especie Jubarte, murió en el mar y fue arrojada por la marea tierra adentro, según informa el diario O Globo. Pero esta hipótesis no convence, ya que junto al cadáver no fue hallado ningún indicio de otro material que haya sido llevado por la plena mar.
En el proceso de autopsia están participando biólogos de la ONG Bicho D'água y del Museo Emilio Goeldi, de Belén. La portavoz municipal, Dirlene Silva, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación brasileños que hallaron la ballena tras observar el vuelo en la zona de un grupo de aves carroñeras. No es habitual ver a este tipo de aves en esa zona del litoral, por lo que se inspeccionó a fondo hasta que dieron con el cuerpo del cetáceo escondido entre la densa vegetación.
Fuente: El Mundo de España