Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Internacionales
Internacionales

El plan de Pullaro para enfrentar a los narcos en las cárceles

El gobernador de Santa Fe volvió a implementar un sistema penitenciario de máxima seguridad que funcionó entre el 2015 y el 2019, pero que luego dejó sin efecto Omar Perotti. Busca frenar los delitos cometidos desde adentro del penal.

Tras la salida de Omar Perotti del poder, el domingo 10 de diciembre asumió como gobernador de la provincia de Santa Fe Maximiliano Pullaro, un hombre que conoce a fondo la problemática del narcotráfico, ya que fue ministro de Seguridad durante la gestión de Patricia Bullrich en la cartera a nivel nacional.

A solo 24 horas del comienzo de su gobierno, la primera medida que tomó fue volver a poner en marcha el sistema penitenciario estricto, lo que podría llamarse un “Plan Bukele”, ya que la reforma se asemeja a lo impuesto por el presidente de El Salvador, donde se redujeron drásticamente los delitos graves y homicidios.

Para el gobierno provincial, los hechos que vienen ocurriendo en todo el territorio santafecino, pero sobre todo en Rosario y la capital, son planificados desde las cárceles, donde están detenidos cientos de sicarios y jefes narcos que manejan los hilos desde una celda común, teniendo la posibilidad de contactarse con el afuera muy fácilmente, ordenando amenazas y crímenes por Whatsapp.

Justamente, este martes, Pullaro recibió una advertencia mafiosa después de anunciar que restablecerá el sistema con el que tratará de luchar contra este flagelo. El gobernador cree necesario un cambio rotundo que tiene varios ejes. Algunos pueden modificarse a largo plazo, mientras que en otros deberá tener banca a nivel nacional, para poder ejercer control también en los penales federales.

Entre las medidas a corto plazo, Pullaro dispuso la restitución de los pabellones de alto perfil (máxima seguridad), donde los delincuentes más peligrosos deberán purgar su condena. Este sistema no es nada nuevo, sino que fue implementado durante su gestión como ministro de Seguridad, pero fue discontinuado por el exgobernador Omar Perotti.

“No sabemos el motivo, pero cuando asumió dispuso que todos los presos estén juntos en el mismo pabellón, sin control alguno y sin una política de Estado para desterrar los delitos adentro de las cárceles. Con eso hizo un home office de la delincuencia”, aseguraron fuentes del gobernador en diálogo con TN.

Otra de las medidas ordenadas por el actual gobierno fue colocar nuevamente cámaras de vigilancia que monitoreen “24/7″ a los reclusos, esto significa controlarlos las 24 horas, los siete días a la semana, al igual que se hizo en El Salvador.

Además, dentro de los pabellones de alto perfil existen vidrios de blindex, más precisamente en los sectores donde los presos reciben visitas, para que no tengan contacto directo con los familiares y sus abogados. “Eso nos permite tener un mayor control de estos reclusos. El objetivo es que desde los penales no se cometan delitos”, aseguró el gobernador.

Por otro lado, y algo muy importante para frenar los delitos dentro de los penales, es la implementación de inhibidores de señal telefónica. Según informaron fuentes del gobierno a TN, muchos de los aparatos ya están instalados, pero fueron dados de baja durante la pandemia, ya que los presos debían comunicarse con sus familiares. “Una vez reactivados, no los vamos a bajar más”, sostuvo Pullaro.

Por último, dentro de las medidas a corto plazo se incluye la suspensión del ingreso de alimentos a las unidades penitenciarias, ya que “no se puede requisar la entrada de alimentos de todos los presos”, aseguró el gobernador. Por eso, volverána disponer de cuatro comidas al día que serán provistas por el Servicio Penitenciario. Con esto evitarán que entren elementos extraños a las cárceles.

Investigación interna y dominio estatal: las medidas a largo plazo del gobierno de Santa Fe

El ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, detalló los lineamientos en materia de seguridad que tendrá el gobierno a largo plazo. Entre las medidas que piesan implementar, contó que retomarán “investigaciones complejas”, intentarán “establecer un dominio estatal en los ámbitos penitenciarios” y buscarán “reformar la justicia y hacerla para la gente”.

Sin embargo, aseguró que estos objetivos “dependen de un sinnúmero de medidas para poder llevarlos a cabo en una situación que es realmente grave en cuanto a los recursos disponibles”, ya que asegura que los patrulleros y el personal a disposición son escasos.

Al hablar de cifras, el ministro detalló que se trazará “una línea de arranque en una ciudad como Rosario, donde solo hay 20 patrulleros más dos parejas de motoristas”. A su vez, contó que en Santa Fe “hay 8 patrulleros más dos motos en la ciudad”. “Esto nos lleva a tomar medidas que son extremas pero que en la coyuntura son indispensables”, sostuvo.

Para esto, aseguró que ordenaron un bloqueo administrativo por el lapso de 90 días. Esto implica la clausura de todas las oficinas administrativas policiales que no sean funcionales a esto y sacar a todos los efectivos policiales a la calle.

En segundo lugar, buscan recuperar el diagnóstico de refacción de la flota policial. “Los vehículos tienen que estar en condiciones para que el policía haga su trabajo”, sostuvo. Por eso, pusieron a patrullar al servicio de la Unidad Regional II (Rosario) y Unidad Regional I (Santa Fe). “Así lo vamos a hacer en toda la provincia para reconstruir una flota que hoy por hoy está diezmada”, agregó el titular de la cartera.

De esta forma, pasaron de tener 20 patrulleros en Rosario, a más de 40 en tres días. Según informaron desde el gobierno provincial, cuando Perotti asumió su rol como gobernador, había más de 170 móviles policiales. Muchos de ellos se rompieron y no los arreglaron, mientras que otros dejaron de estar operativos y se perdieron en el control de recursos.

Santa Fe busca el acompañamiento a nivel nacional

Maximiliano Pullaro conoce a Patricia Bullrich desde la época del gobierno de Mauricio Macri. Entre el 2015 y el 2019, el actual gobernador santafecino estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad provincial, donde implementó el sistema operativo “El Ojo”, que contó con cámaras de vigilancia, GPS y comunicaciones internas y la adquisición de dos mil patrulleros.

Pullaro también fue clave en la detención de siete miembros de “Los Monos”, una agrupación narco criminal reconocida en la Ciudad de Rosario, cuyos jefes en gran parte están esparcidos por todo el país, en diferentes penales federales, como Marcos Paz o Ezeiza.

Al respecto, desde la gobernación esperan que haya una coordinación con Nación para poder frenar los delitos graves que se planifican desde la cárcel. Este jueves, Pullaro tendrá una reunión con Bullrich para hablar del tema.

Fuentes de la gobernación explicaron a TN que “hay un compromiso y una voluntad política de ir a fondo” contra las organizaciones de narcotraficantes. Para eso, aseguran que debería haber una coordinación del comando unificado, entre fuerzas federales y provinciales, para avanzar con los operativos de seguridad que se hacen a diario en todo Santa Fe, pero más que nada en zonas calientes como Rosario o la capital santafecina.

Fuente: TN

Pullaro narcos santa fe

Artículos Relacionados

Teclas de acceso