Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$936,5 / $976,5

Internacionales
Internacionales

En abril llega la lluvia de meteoritos de Las Líridas

La lluvia de meteoritos Líridas será visible desde nuestro planeta desde el 14 de abril y se extenderá hasta el 30 de abril. El pico de este fenómeno tan particular tendrá lugar en 2024, la noche del 21 al 22 de abril, constató AIM. Las Líridas llevan ese nombre porque las estrellas fugaces aparecen en la constelación de Lyra. Este fenómeno será visible desde el hemisferio sur.

La lluvia de meteoros de las Líridas será entre el 14 y el 30 de abril. Durante esos días, se podrán observar en el cielo una tasa media de 20 meteoros por hora, que viajarán a una velocidad de 49 kilómetros por segundo.

La máxima actividad de las Líridas tendrá lugar entre el 21 y 22 de abril de 2024. Durante estos días se podrán observar estos meteoros desde una hora después de anochecer hasta el amanecer del día siguiente.

Este particular evento astronómico fue registrado por primera vez hace miles de años. Y durante estos últimos días de abril dejará asombrados a quienes suelen estar atentos y disfrutar de la magia del cielo.

En ese momento, las estrellas fugaces cruzarán el cielo a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo, indicó la Sociedad Americana de Meteoritos.

Los expertos suman, también, que los meteoritos líridas pueden producir grandes bolas de fuego (un brillo extraordinario) a pesar de que suelen carecer de trenes persistentes, esto es, el resplandor que deja un meteorito después de que su rastro se desvaneció.

¿Dónde ver la lluvia de meteoros Líridas?
Las lluvias de meteoros de las Líridas de abril son visibles desde muchos lugares al norte y al sur del ecuador, sin embargo, se ven mejor desde el Hemisferio Norte. Comience sus observaciones desde lugares de latitud media del norte después de las 22:30 hora local. Desde latitudes medias del sur, los meteoros son mejor visibles bien después de la medianoche.

Generalmente, la ventana de observación comienza después de que el radiante de la lluvia de meteoros asciende y se ve mejor cuando el radiante está más alto en el cielo. El punto radiante de las Líridas está ubicado en la constelación de Lira, bastante cerca de Vega, una de las estrellas más brillantes de todo el cielo nocturno. Para encontrarlo en el cielo, use la aplicación Sky Tonight: escriba "Líridas de abril" en el campo de búsqueda y toque el icono de objetivo junto al resultado de búsqueda correlativo.

¡No se sorprenda por el "abril" en el nombre de la lluvia de meteoros! Aunque esta lluvia a menudo se conoce como las Líridas, su nombre oficial es las Líridas de abril. Siendo la lluvia de meteoros más prolífica con el radiante en Lira, no es la única. También están las Líridas de eta, las Líridas de junio, las Líridas de mu y muchas más.

Durante las observaciones, no tiene que mirar directamente al punto radiante — los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Para capturar más meteoros, busca un lugar alejado de las luces de la ciudad; prepara una manta, una tumbona y un termo con café o té caliente para mantener el calor. No necesitas ningún equipo especial para ver los meteoros; tus ojos se adaptarán después de alrededor de 30 minutos en la oscuridad, convirtiéndose en una excelente herramienta de observación.

¿Qué son las Líridas?
El cometa C/1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861, tiene una particularidad: deja tras de sí partículas de polvo que entran en la atmósfera y se prenden fuego.

Es por eso que aparecen las lluvias de estrellas en el cielo (Líridas) que se producen durante la primavera (en el hemisferio norte) o el otoño (en el hemisferio sur).

Las Líridas, entonces, llevan ese nombre porque las estrellas fugaces aparecerán en la constelación de Lyra.

El evento se produce cuando la órbita de nuestro planeta se acerca a la zona de desechos dejados por el cometa, que se queman al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Cabe aclarar, en este sentido, que el Thatcher orbita alrededor del Sol cada 415 años, aunque sus restos pueden verse todos los años.

¿Cómo ver la lluvia de Líridas?
En este 2024, si bien se podrá divisar mejor en el hemisferio norte, también (y afortunadamente) será visible en el cielo del hemisferio sur.

Durante el pico, los observadores pueden ver alrededor de 18 meteoros por hora bajo condiciones de observación perfectas. Volando a una velocidad de 49 kilómetros por segundo, los meteoros Líridas a menudo dejan rastros de polvo persistentes y pueden producir bolas de fuego brillantes.

Desafortunadamente, este año, el pico ocurre solo dos días antes de la Luna Llena, por lo que el brillante resplandor de la luna ciertamente ocultará la mayoría de los meteoros de la vista.

Para poder observarlas de una forma óptima, lo ideal es contar con un pequeño telescopio. De todos modos, esto no es imprescindible ya que también se las podrá ver a simple vista.

Eso sí, cuanto menos contaminación visual haya en el entorno nocturno, mejor.

Contar con un mapa del cielo para ubicarlas puede ser una gran ayuda y las aplicaciones que utilizan geolocalización basada en realidad aumentada para calcular en tiempo real la ubicación de las constelaciones y las estrellas visibles desde la Tierra nos pueden resultar de gran utilidad.

astronomía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso