Propondrá un esquema de reducción paulatina de las emisiones de metano en el marco de la COP26; incluye una serie de normas sobre la perforación para la obtención de petróleo y gas, así como oleoductos.
Según un comunicado oficial de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, su gobierno propondrá este martes, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, una nueva regulación dirigida a reducir las emisiones de metano.
“Al abordar las emisiones de metano, estimular las innovaciones y apoyar la agricultura sostenible, el presidente Biden anuncia hoy pasos audaces que impulsarán la economía de energía limpia de Estados Unidos y crearán empleos bien pagados”, dijeron desde Washington.
Esta iniciativa incluye una serie de normas sobre la perforación para la obtención de petróleo y gas, así como oleoductos --sector responsable del 30 por ciento de las emisiones en el país--, tal y como ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.
Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha explicado que estas medidas buscan fortalecer las regulaciones ya existentes sobre las nuevas instalaciones y solicitará a los estados del país que desarrollen esquemas de reducción de emisiones de manera paulatina..
Según el Gobierno, con esta nueva normativa se busca reducir las emisiones de metano en un 75 por ciento.
Asimismo, también se propondrá una regulación que requiera que los perforadores de petróleo y gas paguen tarifas al Gobierno por aquello que se libera o quema. Se habla de una tarifa para las empresas petrolíferas y de gas que emitan metano por encima de un umbral estipulado.
En la misma línea, se utilizarán 775 millones de dólares para destinar a subvenciones para ayudar y fomentar a las empresas a mantenerse por debajo del tope
La administración Biden y la Unión Europea ya habían lanzado una iniciativa global destinada a reducir el 30 por ciento de las emisiones de metano del mundo en un 50 por ciento de cara al año 2030.
El principal argumento de los defensores de una baja en las emisiones de metano alegan que puede ser una forma rápida de disminuir el calentamiento global, pues el metano es más potente que el dióxido de carbono.