Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Internacionales
Internacionales

Google trabaja en prevenir incendios forestales

La asociación entre Google.org y la Universidad de Queensland trabaja en el desarrollo del primer sistema de alerta y detección de incendios forestales en tiempo real mediante el uso de inteligencia artificial.

Se está desarrollando un sistema de alerta y detección de incendios forestales en tiempo real que es el primero en el mundo que utiliza inteligencia artificial (IA), gracias a una nueva asociación entre la Universidad de Queensland (UQ) y Google.org, el brazo filantrópico de Google.

Dirigido por el profesor Hamish McGowan de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la UQ, el proyecto planea usar IA para rastrear el movimiento de las brasas y entregar proyecciones inmediatas en tiempo real de peligros extremos de incendios forestales.

“El objetivo de nuestro trabajo es, en última instancia, salvar vidas, propiedades y el medio ambiente proporcionando una mayor precisión en el pronóstico de los movimientos de incendios forestales y alertando a los miembros de la comunidad y al personal de emergencia antes de que se propaguen”, dijo el profesor McGowan.

Millonaria subvención de Google

La subvención de 1.374 millones de Google.org permitirá a los investigadores de la UQ trabajar en una nueva y sólida capacidad para identificar y advertir lugares hasta 30 kilómetros a favor del viento desde el frente de fuego que pueden ser afectados, a veces en áreas previamente percibidas como seguras.

Además de la financiación filantrópica de Google.org, los empleados de Google tendrán la oportunidad de ofrecer su tiempo como voluntarios para ayudar con este proyecto.

El líder del sitio de ingeniería de Google Australia, Daniel Nadasi, dijo que UQ estaba trazando un nuevo camino en la detección de incendios forestales. "Google.org se complace en brindar apoyo al equipo de UQ para ayudar a abordar este importante problema", afirmó.

“El proyecto beneficiará a Australia al identificar nuevas soluciones de inteligencia artificial para detectar la actividad de incendios forestales, desde el principio y en tiempo real, con el objetivo de proteger las comunidades, la flora y la fauna en riesgo”, agregó.

El reciente y triste “verano negro” australiano

Han pasado apenas más de dos años desde que los incendios forestales del “verano negro” de Australia quemaron aproximadamente 186.000 kilómetros cuadrados de tierra.

Los impactos fueron devastadores, con al menos 33 personas que perdieron la vida e incendios que destruyeron más de 6000 edificios, además de matar o desplazar a unos tres mil millones de animales.

“Sabemos que los efectos del cambio climático están causando eventos climáticos más extremos, incluidos incendios forestales en todo el mundo, y estamos comprometidos a ayudar a encontrar soluciones que puedan disminuir el impacto”, dijo el profesor McGowan.

Las consecuencias de la temporada de incendios forestales 2019-20 también vieron cómo los costos de salud relacionados con el humo aumentaron a significativamente. Hubo 429 muertes prematuras relacionadas con el humo, además de 3230 ingresos hospitalarios por trastornos cardiovasculares y respiratorios y 1523 consultas de emergencia por asma.

Fuente: MeteoRed

Australia incendios forestales internacional

Artículos Relacionados

Teclas de acceso