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Hasta el 31 de octubre se celebra la Semana mundial de Alfabetización Mediática e Informacional

Del 24 al 31 de octubre se celebra la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional, con la finalidad de fomentar el pensamiento crítico y responsable en los ciudadanos ante la información publicada en los medios de comunicación. El tema 2024 es: "Las nuevas fronteras digitales de la información: Alfabetización mediática e informacional para la información de interés público", constató AIM.

Esta efeméride fue proclamada por la Unesco, conjuntamente con la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional (GAPMIL) y la Red Universitaria de Medios de Comunicación e Información y Diálogo Intercultural (MILID), fomentando la inclusión social y el diálogo intercultural a nivel mundial.

Tema 2024
Anualmente se selecciona a un país miembro de la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional de la Unesco para celebrar esta Semana Mundial, así como un tema central.

La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2024 tiene como tema: "Las nuevas fronteras digitales de la información: Alfabetización mediática e informacional para la información de interés público". Abordará el impacto transformador de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial Generativa y la nueva generación de creadores de contenidos digitales en la producción y difusión de información de interés público, destacando tanto las oportunidades como los riesgos.

La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional se celebrará del 24 al 31 de octubre de 2024 y culminará con una conferencia mundial organizada por la Unesco y el Reino Hachemita en Ammán (Jordania) los días 30 y 31 de octubre.

Actitud crítica ante los medios
Diversos estudios han demostrado que la comunicación de masas ejerce una influencia significativa y directa en la sociedad, generando un efecto sociocultural y potencial en la opinión pública.

Al respecto, la opinión pública es producto de diversos factores, tales como la personalidad de los individuos, ideología, valores y estrato social (sujeto), el tema sobre el que se opina (objeto), así como el ámbito en el que se forma la opinión pública (contexto).

Los medios de comunicación transmiten información, entretenimiento y conocimiento a la audiencia, generando diversas matrices de opinión y puntos de vista que conforman la base de la opinión pública, que en muchos casos difiere de la realidad.

La guerra mediática y el uso del internet han contribuido notablemente en el consumo de información, con contenidos agresivos, manipuladores, banales y carentes de veracidad. Es por ello que los usuarios debemos fijar una posición crítica, analítica y reflexiva ante la información emitida por los diversos medios de comunicación oficiales y no oficiales.

Recomendaciones para una actitud crítica
A continuación mencionamos algunas recomendaciones para fomentar una actitud crítica ante los medios:
Verificar y constatar la fiabilidad de la fuente de la información.
Comparar el tratamiento de la información en otros países.
Consultar páginas web oficiales y fuentes confiables para el consumo de información.
No divulgar información en las redes sociales que no sea fidedigna y oficial.
Promover actividades creativas en niños y jóvenes para fomentar la curiosidad y el conocimiento, generando nuevos aprendizajes y pensamiento crítico.
No dejarse influenciar por las diversas opiniones de usuarios y lectores en las redes sociales y sitios de internet.
Antes de expresar alguna opinión, es preferible documentarse adecuadamente sobre el tema a opinar.

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