En octubre de este año, por resolución, el Gobierno eliminó la obligación de incluir "contenido informativo eminentemente federal", es decir, los canales de noticias, de la grilla de los canales de televisión por cable o por satélite, recordó AIM. Ahora bien, esta decisión oficialista ¿implica una medida de libertad o una posición dominante?
Según pudo recordar AIM, la medida se fijó a través de la resolución 1094/2024 que se publicó en la mañana de este miércoles en el Boletín Oficial. El objetivo de la normativa, según se indicó, es cumplir con la adecuación al Decreto N°70/2023 que plantea "otorgarle al sistema de comunicaciones mayor libertad para su desarrollo".
En consecuencia, el "Reglamento general de los servicios de televisión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital" (Resolución 1491/2020) quedó sin efecto. El mismo disponía la inclusión obligatoria de determinadas señales de contenido informativo federal en las grillas de los servicios por suscripción.
Rechazo de la oposición
Según pudo saber AIM, los diputados nacionales Esteban Paulón y Mónica Fein, socialistas de Santa Fe que integran el bloque multisectorial Encuentro Federal, presentaron un proyecto de declaración donde manifiestan su “enérgico” rechazo a la resolución 1094/2024 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por la cual elimina la obligación de incluir señales de contenido informativo federal en las grillas de televisión privadas.
Dentro de los fundamentos, señalaron que esta medida “refuerza la posición dominante de los grandes grupos que concentran tanto la generación de contenidos como su distribución, con la posibilidad de decidir arbitrariamente qué señales incluir en sus grillas y cuáles excluir”. Por otro lado, afirmó que “perjudica a los operadores locales de pequeña escala”.
En el proyecto, al que tuvo acceso AIM, mencionan a Juan Martín Ozores, interventor del Enacom, y advirtieron que "esto afecta particularmente a emisoras de contenido local y regional, cableoperadores locales de menor escala, y a los pueblos del interior del país, en lo que representa un retroceso en materia de pluralidad informativa, diversidad cultural y desarrollo sociocultural y federal para la sociedad argentina".
Del mismo modo, añadieron: “Con la nueva desregulación se deja sin efecto una norma que pretendía asegurar que las señales más relevantes en términos formativos, culturales, informativos y locales tengan acceso equitativo a la distribución de contenidos, a través de la imposición de la obligación de garantizar que así sea a los servicios de televisión por suscripción, con independencia de la tecnología que utilicen los titulares de los mismos”.
“Ello impacta en perjuicio de las producciones locales, el desarrollo de las identidades culturales de cada región y el fortalecimiento del federalismo, y atenta contra la pluralidad y diversidad informativa”, concluyó el proyecto de ley impulsado por los socialistas santafesinos.
En contra de la pluralidad de voces
El diputado provincial de Juntos por Entre Ríos, Juan Manuel Rossi, presentó un proyecto de declaración rechazando la Resolución 1094/2024 del Enacom que elimina la obligación de las empresas de televisión por cable y satélite de incluir contenido con programación informativa eminentemente federal.
El proyecto además va dirigido a la Resolución 1491/2020, que en su anexo dispone en el artículo 2, inciso d, que: "La inclusión de aquéllas señales cuyo eje temático sea programación informativa eminentemente federal, vinculada a los ámbitos regional, provincial y local, además del contenido informativo internacional y nacional, conforme lo determine el Ente Nacional de Comunicaciones".
El diputado Rossi argumenta que suprimir esta regulación “constituye un grave retroceso, censura la pluralidad de voces y pone en evidencia la gravedad de las implicancias que esta decisión conlleva para el federalismo, la libertad de expresión y la democracia en nuestro país”.
El legislador indica también, que al eliminar normativas que garantizaban contenidos de interés público y regional, “se vulnera el derecho al acceso a una información plural y diversa, concentrando aún más el poder mediático en manos de unos pocos”.