Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,0 / $927,0

Internacionales
Internacionales

Hay más de 82 mil evacuados por las inundaciones en Brasil

Las autoridades brasileñas han rescatado hasta el momento a 82.666 personas y 12.215 animales tras las graves inundaciones que han devastado la región sur de Brasil. Según se informó, 156 personas murieron, hay 806 heridos y 94 desaparecidos.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han causado estragos en el 90 por ciento de los municipios del estado de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial en el sur de Brasil, que tiene una población de 11 millones de habitantes.

Aún hay barrios enteros de algunas ciudades que siguen anegados por el agua, dos semanas después de un temporal sin precedentes que se prolongó por varios días.

El Gobierno de Rio Grande do Sul anunció el viernes la construcción de cuatro "ciudades temporales" en Porto Alegre, Canoas, São Leopoldo y Guaíba para albergar a los miles de afectados.

Porto Alegre, la capital regional, sigue parcialmente inundada, con su aeropuerto internacional fuera de servicio por lo menos hasta septiembre y el centro histórico anegado, aunque en los últimos días ha comenzado a bajar el nivel del río que baña la ciudad, dando un respiro a sus habitantes.

Los vecinos intentan ahora retomar poco a poco su rutina, dentro de la tristeza que supone haber perdido muchos de sus bienes y hasta su trabajo.

En ese sentido, el gobierno está planificando estructuras temporales, con dormitorios individuales y baños, cocinas y lavanderías colectivas para miles de personas que ahora se refugian en escuelas, iglesias y estadios deportivos, informó el vicegobernador Gabriel Souza. "Parte de esta gente, lamentablemente, no tiene adónde ir", explicó.

Muchos edificios públicos que sirven como refugios deberán volver a sus funciones normales, añadió, y los voluntarios que los atienden deberán retomar sus rutinas.

SUR DE BRASIL

Artículos Relacionados

Teclas de acceso