Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,75 / $79,75

Internacionales
Internacionales

Incendios en California alcanzan cifra récord de muertos

Un incendio que desde el jueves arrasa el norte de California igualó al más mortal registrado en la historia de esa región de Estados Unidos, con un saldo de al menos 31 muertos, mientras otros incendios en el sur del estado dejaban al menos otro dos fallecidos. [{adj:27156 alignright}]

El "Camp Fire", que arrasa una vasta región en el condado de Butte, en la Sierra Nevada, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructivo de varios fuegos activos en el estado, que provocó la evacuación de más de 250.000 personas y la destrucción de 6.400 viviendas solo en la ciudad de Paradise.

"Hoy fueron recuperados los restos de seis personas, lo que lleva el total a 29", informó el sheriff local Kory Honea en rueda de prensa al final del cuarto día de lucha contra las llamas, y matizó que todas estas víctimas se encontraron en Paradise y alrededores.

En el sur, el "Woosley Fire" afecta a los condados de Ventura donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood y de Los Ángeles.

Más tarde, las autoridades informaron del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del "Woolsey Fire", lo que lleva el total a 31 el balance de fallecidos por los fuegos en California.

Mientras los residentes de la zona de Malibú pudieron regresar a sus hogares a última hora del domingo, Calabsas, un poco al noreste, recibía órdenes de evacuación para toda la ciudad.

Alimentado por los vientos, el "Camp Fire" se convirtió en el incendio más destructor jamás registrado en California, con más de 6.700 inmuebles destrozados, entre ellos un hospital, en Paradise, una ciudad de 27.000 habitantes.

El incendio arrasó 45.000 hectáreas y solo se pudo contener un 25 por ciento, informó Cal Fire, que estimó que se necesitarán tres semanas para controlarlo totalmente.

En tanto, se desconoce el paradero de unas 200 personas solo en el área de Paradise, dijeron las autoridades. Varias zonas afectadas por las llamas quedaron sin servicio de telefonía celular.

Pese a que aún no se estableció oficialmente la causa del incendio, los responsables del suministro eléctrico local informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego.

"Tenemos más de 8.000 bomberos federales, estatales y locales en las líneas", dijo Scott Jalbert, responsable de Cal Fire, en conferencia de prensa. "Desafortunadamente, con estos vientos, no terminó, así que tengan cuidado", agregó.

Se esperan vientos de 80 km por hora en la región costera de California, y hasta de 96 km en las áreas montañosas.

Las autoridades advirtieron que la propagación de incendios fue más rápida que en el pasado. El gobernador de California, Jerry Brown, abundó: "Esta no es la nueva normalidad, esta es la nueva anormalidad. Y esta nueva anormalidad continuará en los próximos 10, 15 o 20 años. Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán".

La residencia de la cantante Miley Cyrus fue una de las destruidas por el incendio. "Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad. Soy una de las que tuvo suerte. Mis animales y el AMOR DE MI VIDA pudieron salir & y eso es lo que importa ahora", tuiteó.

Historial

El incendio"Mendocino Complex" que quemó unas 190.000 hectáreas el 27 de julio del 2018 y causó la muerte de dos personas.

Entre el 8 y el 16 de octubre de 2017, 42 personas murieron en 20 incendios que arrasaron el corazón del norte de California. Unas 10.000 edificaciones fueron reducidos a cenizas y 100.000 hectáreas arrasadas.

El "Tubbs Fire", que se extendió a lo largo de los condados de Napa y Sonoma, regiones vinícolas muy turísticas, fue uno de los incendios más mortíferos. Los fuegos avanzaron particularmente rápido, avivados por fuertes vientos.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, un incendio estalló en el turístico Parque Nacional de Great Smoky Mountains, cerca de la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte. Las llamas se propagaron rápidamente por los fuertes vientos y dejó 13 muertos.

El 30 de junio de 2013, 19 bomberos murieron en un gigantesco incendio en Arizona (suroeste) mientras cavaban una linea de cortafuegos a unos 120 km al noroeste de Yarnell Hill, para impedir la expansión de las llamas.

Intensos incendios devastaron el sur de California durante dos semanas entre fines de octubre y principios de noviembre de 2003, dejando un saldo de 22 muertos, la mayoría en San Diego y San Bernardino, y dos de ellos del lado mexicano de la frontera. Más de 300.000 hectáreas fueron destruidas por los 17 incendios y los costos superaron los 2.000 millones de dólares.

En julio y agosto de 2000, 13 personas murieron en decenas de incendios en los estados de California, Idaho, Nevada, Montana, Wyoming y Florida. En total, 560.000 hectáreas fueron destruidas, con pérdidas por 1.000 millones de dólares.

Del 6 de julio al 9 de agosto de 1994, 20 bomberos fallecieron en el oeste del país en un incendio que arrasó un millón de hectáreas en California, Montana, Idaho, Oregon, Utah, Nevada y el estado de Washington.

El peor balance se registró el 6 de julio en Glenwood Springs, Colorado, donde las llamas atraparon a 14 bomberos.

Entre el 20 y el 22 de octubre de 1991, 25 personas murieron en un incendio que se desató en las colinas sobre la ciudad de Oakland, California, causando estragos en casi 3.000 edificaciones.

california incendios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso