Un productor rural alérgico a las avispas fue el responsable del mayor incendio en la historia de California, ocurrido en 2018.
El pasado año un incendio barrió la cordillera y los valles de California, se esparció por zonas aledañas y provocó la evacuación de cientos de miles personas. El fuego destruyó 150 casas, 166.000 hectáreas de flora silvestre, innumerables animales salvajes y la vida de seis personas.
Una investigación desvelada el jueves pasado por el Departamento de Forestación y Protección contra Incendios de California apunta a que pudo ser provocado por un hombre.
Un hombre alérgico a las avispas
Se trata de un sujeto que intentó tapar la entrada de un nido de avispas con un martillo y una estaca. Al martillar la estaca de metal para bloquear la entrada a un nido de avispas en el jardín trasero de su casa saltaron chispas, prendió el césped seco y el fuego se dispersó. Las llamas se alimentaron de la vegetación seca, la baja humedad y los vientos contribuyeron a dispersar el fuego: "No hubo nada que pudiera hacer. Olí el humo, me di la vuelta y allí estaba", dijo el sujeto al New York Times.
Según los expertos, el incendio conocido como el Fuego del Rancho es un augurio de la extrema fragilidad y volatilidad de la tierra California. Por eso, algo que puede parecer inofensivo como martillar una estaca puede desatar una hoguera indomable.
www.noticiasambientales.com